Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Grupo de Acción Conjunta para proteger a los trabajadores del transporte

Las agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales establecen un Grupo de Acción Conjunta para proteger a los trabajadores del transporte y asegurar las cadenas de suministro durante la pandemia de COVID-19

El Grupo se centrará en promover la vacunación contra la COVID-19 de los trabajadores del transporte y en garantizar la aplicación de los protocolos y normas acordados internacionalmente.

Comunicado de prensa | 13 de diciembre de 2021
GINEBRA (OIT Noticias) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con otras organizaciones internacionales del sector del transporte, han creado un Grupo de Acción Conjunta para examinar el impacto de la pandemia de COVID-19 en los trabajadores del transporte y en la cadena de suministro mundial. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI) también son miembros del grupo.

El Grupo se creó tras una reunión celebrada el 6 de diciembre de 2021 entre el Director General de la OIT, Guy Ryder, y el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, con el Director de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Willie Walsh, el Secretario General de la Cámara Naviera Internacional (ICS), Guy Platten, el Secretario General del Sindicato Internacional de Transporte por Carretera (IRU), Umberto de Pretto, y el Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Stephen Cotton, quienes llamaron la atención sobre los graves y urgentes retos a los que se enfrentan los trabajadores del transporte como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

"Los sectores del transporte del mundo y sus trabajadores se enfrentan a inmensas y continuas presiones y dificultades derivadas de la pandemia del COVID-19. Por lo tanto, me complace que hayamos establecido un Grupo de Acción Conjunta que examinará el impacto de la pandemia de COVID-19 en estos trabajadores y alentará a los gobiernos a aplicar los protocolos y normas acordados internacionalmente", dijo Guy Ryder, Director General de la OIT.

Los sectores del transporte del mundo y sus trabajadores se enfrentan a inmensas y continuas presiones y dificultades.......... me complace que hayamos establecido un Grupo de Acción Conjunta que examinará el impacto de la pandemia de COVID-19 en estos trabajadores y alentará a los gobiernos a aplicar los protocolos y normas acordados internacionalmenteT."

Guy Ryder, Director General de la OIT
"La pandemia de COVID-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de interés internacional que continúa afectando negativamente a la salud humana en todo el mundo, y al comercio y los viajes internacionales. La protección de la salud de los trabajadores del transporte transfronterizo y el mantenimiento de las operaciones de viaje para las misiones de emergencia y humanitarias, el personal esencial, las repatriaciones y el transporte de carga de los suministros esenciales es de vital importancia", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Algunas de las restricciones a los viajes que se han establecido en los países como respuesta a la pandemia de COVID-19 siguen socavando la salud y la seguridad de los trabajadores del transporte y suponen una amenaza para el funcionamiento continuo de las cadenas de suministro mundiales, incluso para el transporte de productos médicos y otros suministros esenciales. En particular, las últimas prohibiciones de viajar y los cierres de fronteras aplicados tras la aparición de la variante Omicron están agravando esta crisis .

El trabajo del Grupo se centrará en
  • promover la aplicación por parte de las autoridades nacionales de protocolos operativos para facilitar el desplazamiento y proteger los derechos de los trabajadores del transporte transfronterizo, en consonancia con las obligaciones de los Estados en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (2005)
  • apoyar a los países en la aplicación de las recomendaciones temporales de la OMS en el marco del RSI (2005) sobre un enfoque basado en el riesgo en relación con las medidas sobre viajes internacionales ;
  • promover la vacunación contra el COVID-19 de los trabajadores del transporte según las recomendaciones del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la OMS sobre Inmunización , así como el acceso de la gente de mar a la atención médica y a la evacuación médica
  • y mejorar el funcionamiento eficiente de las cadenas de suministro mundiales, al tiempo que se garantiza la plena salvaguarda de las necesidades de salud pública.
El Grupo de Acción Conjunta se reunirá periódicamente para debatir la evolución de la situación, evaluar los progresos realizados y acordar futuras acciones para superar los retos pendientes.