Violencia y acoso

La OIT celebra los compromisos de ratificación del Convenio sobre la violencia y el acoso

Argentina, España, Finlandia y Uruguay se han comprometido formalmente a ratificar el Convenio de la OIT que prevé un marco internacional para poner fin a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Noticia | 3 de marzo de 2020
Parlamento argentino
GINEBRA (OIT Noticias) – La OIT ha acogido con satisfacción el compromiso contraído por Argentina, España, Finlandia y Uruguay de ratificar el Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190). Todos han manifestado su intención de someterlo a la aprobación de sus respectivas asambleas legislativas.

España anunció su compromiso en una reunión celebrada el 2 de marzo entre el Director General de la OIT, Guy Ryder, y la Ministra de Trabajo y Economía Social del país, Yolanda Díaz.

Una vez aprobado, los países tendrán que depositar el instrumento de ratificación en la Sede de la OIT en Ginebra. Estas ratificaciones serían las primeras desde que representantes de gobiernos, sindicatos y empleadores adoptaron el Convenio núm. 190 y la Recomendación núm. 206 de la OIT en la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en junio de 2019. Estas normas internacionales del Trabajo reconocen el derecho de todas las personas a un mundo del trabajo sin violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razones de género.

“Acogemos con beneplácito el compromiso contraído por estos Gobiernos de ratificar el Convenio núm. 190”, dijo Manuela Tomei, Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad. “El Convenio prevé la posibilidad de forjar un futuro del trabajo basado en la dignidad y el respeto, y libre de violencia y acoso. Instamos a todos los gobiernos a ratificarlo.”

El Convenio define la violencia y el acoso como “un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables” que “tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico”. Abarca a todos las personas que trabajen, incluidos los pasantes y los aprendices, así como a quienes ejerzan la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador, y se aplica a todos los sectores, público o privado, de la economía tanto formal como informal, en zonas urbanas o rurales.

El Convenio entrará en vigor 12 meses después de que dos Estados Miembros lo hayan ratificado. La Recomendación, que no es jurídicamente vinculante, proporciona orientaciones sobre la forma en que el Convenio debería aplicarse.

En el periodo previo a la celebración del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, nos centraremos en temas que afectan a las mujeres en el mundo del trabajo. Estén atentos a nuestros blogs, artículos y entrevistas.