Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La protección social para todos cambiará la vida de las personas de aquí a 2030

A pocos días de que la comunidad internacional apruebe los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, Isabel Ortiz de la OIT explica por qué la protección social es un componente clave de la nueva agenda de desarrollo

Opinión | 21 de septiembre de 2015
Por Isabel Ortiz Directora del Departamento de Protección Social de la OIT

Isabel Ortiz
Imagine un mundo donde todas las personas mayores reciben una pensión, donde todas las personas con discapacidades graves reciben prestaciones para vivir dignamente.

Imagine un mundo donde todas las mujeres se benefician de prestaciones por maternidad y subsidios familiares para que los niños puedan comer, estudiar y jugar; un mundo que ayuda a los pobres y a los desempleados.

Un mundo donde nadie quede sea dejado atrás.

Este es el mundo que queremos para 2030: sin pobreza, con menos desigualdades, un mundo donde todos tengan acceso a la protección social.

Esto es posible. En los últimos años, se han realizado grandes progresos en el desarrollo de los sistemas de protección social. Varios países en desarrollo alcanzaron la cobertura universal o casi universal para todos. Se trata de proseguir por este camino.

Nuevos objetivos para un mundo nuevo

La comunidad internacional está reconsiderando su enfoque de desarrollo y preparó una nueva serie de objetivos para 2030: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Esta nueva agenda llama a la acción, no sólo para combatir las diversas formas de pobreza, sino también para mejorar la distribución de los ingresos para que, a medida que los países prosigan su desarrollo, los frutos del crecimiento beneficien a todos.

Los ODS proponen el establecimiento a nivel nacional de sistemas de protección apropiados para todos, incluyendo los pisos de protección social, conforme fue adoptado por todos los países en 2012 y ratificado por las Naciones Unidas y el G20.

Es el momento oportuno

Al instaurar sistemas de protección social universales, incluyendo los pisos de protección social, los países pueden garantizar que nadie quede excluido y que la prosperidad sea compartida. Las políticas de protección social desempeñan un papel esencial en la reducción de la pobreza y las desigualdades y favorecen un crecimiento inclusivo, valorizando el capital humano, apoyando la demanda interna y facilitando la transformación estructural de las economías nacionales.

Este es el momento oportuno. Hoy día, India es más rica de lo que era Alemania cuando estableció el seguro social para todos los trabajadores en los años 1980. Indonesia es más rica que Estados Unidos cuando la Ley de Seguridad Social fue aprobada en 1935. Y China más de lo que era Gran Bretaña en 1948 cuando fue instaurado el Servicio Nacional de Salud.

Históricamente, los sistemas de protección social no fueron desarrollados por un sentimiento caritativo. No se trata de dar limosna a los más vulnerables. Se trata de sistemas integrales, concebidos de manera estratégica y puestos en práctica para incrementar la productividad invirtiendo en los trabajadores y en los niños que constituirán la fuerza laboral de mañana, para garantizar el consumo nacional al incrementar el ingreso de los hogares, así como para reducir la inestabilidad política y promover la paz y la cohesión social.

La protección social es eficaz. Es por este motivo que China ha logrado instaurar una cobertura casi universal de las pensiones en sólo cuatro años, y que muchos otros países en desarrollo también han puesto en marcha sistemas de pensiones para todos: Bolivia, Botsuana, Cabo Verde, Lesoto, Namibia, Tailandia, Timor Leste, Sudáfrica, entre otros. Muchos otros gobiernos están avanzando en esta dirección, extendiendo la cobertura de las pensiones para las personas mayores, las prestaciones de invalidez y de maternidad y los subsidios familiares.

Unidos en la acción

Las Naciones Unidas están listas para la acción. En todo el mundo, los especialistas en protección social de diferentes agencias de la ONU apoyan a los gobiernos en la implementación de pisos de protección social y de sistemas integrales de seguridad social. Este es un enfoque en dos etapas: (1) ayudar a los gobiernos a adoptar estrategias nacionales de protección social a través del diálogo nacional, y (2) apoyar la creación o la reforma de los sistemas de protección social, la elaboración de los marcos legislativos pertinentes y la puesta en práctica de estos mecanismos.

Esto sucede hoy día en numerosos países en desarrollo. Trabajar juntos como “Una sola ONU” con otros socios nos ayudará a alcanzar la meta propuesta 1.3 de los ODS de “poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos los pisos de protección social, y lograr para el año 2030, una cobertura amplia de los pobres y los vulnerables”. Este esfuerzo conjunto nos permitirá además alcanzar otras metas de desarrollo sostenible sobre la reducción de las desigualdades.

¿Esta Ud. preparado? Nosotros lo estamos. Visite: socialprotection4all