Bangladesh

El sistema de indemnización de las víctimas del Rana Plaza obtiene los fondos necesarios para efectuar los últimos pagos

El Director General de la OIT dijo que este es un resultado alentador pero que todavía quedan numerosas cuestiones por resolver.

Noticia | Geneva/Dhaka | 8 de junio de 2015
GINEBRA/DHAKA (OIT Noticias) – La Comisión de Coordinación del Rana Plaza anunció hoy que recaudó todos los fondos necesarios para permitir que el sistema de indemnización pague integralmente a todas las víctimas durante las próximas semanas.

La Comisión, que representa a todos las partes interesadas del sector, había estimado que eran necesarios 30 millones de dólares a fin de garantizar que todas las víctimas pudiesen recibir una compensación justa y equitativa de acuerdo con los Convenios de la OIT.

Para abril 2015, fecha del segundo aniversario de la catástrofe del Rana Plaza, habían sido recaudados más de 27 millones de dólares y la Comisión había pagado 70 por ciento de las compensaciones prometidas a las más de 2.800 víctimas que habían presentado queja. Nuevas donaciones, incluida una suma importante realizada la semana pasada, hicieron posible que se alcanzara la meta de 30 millones y que puedan liquidarse todos los últimos pagos.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, se sintió alentado por las medidas adoptadas por el Gobierno de Bangladesh, los empleadores y los trabajadores del país, las compañías internacionales, los sindicatos y las ONG que permiten a la Comisión garantizar que una compensación sea pagada a todas las víctimas de esta terrible tragedia.

“Este es un logro importante pero aún nos quedan muchas cuestiones por resolver. Ahora tenemos que trabajar juntos a fin de garantizar que este tipo de accidentes puedan ser evitados en el futuro, y que un sistema nacional de seguro de accidentes en el trabajo sea instaurado de manera que las víctimas de cualquier accidente reciban rápidamente y equitativamente la compensación y el cuidado”, agregó.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) preside la Comisión de Coordinación del Rana Plaza desde que fue establecida en octubre 2013. Además apoyo a la Comisión en la elaboración de un sistema de indemnización coordinado para todas las víctimas basado en los Convenios de la OIT.

En enero 2014, la OIT estableció también el Fondo fiduciario de donantes del Rana Plaza a fin de apoyar los esfuerzos de la Comisión para financiar el sistema.

Bangladesh aún no dispone de un sistema nacional de seguro de accidentes en el trabajo para proteger a las víctimas de accidentes en el trabajo aunque la OIT colabora actualmente con el Gobierno y las organizaciones de empleadores y de trabajadores, los donantes y los socios del sector a fin de establecerlo. En este contexto, la plena implementación del Acuerdo del Rana Plaza en el plazo de dos años representaría un avance muy importante.