Las oportunidades de trabajo decente son insuficientes para los pueblos indígenas

En ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas – que se celebra el 9 de agosto – OIT Noticias analiza las perspectivas en materia de empleo y de justicia social de estas comunidades.

Noticia | 7 de agosto de 2012
GINEBRA (Noticias de la OIT) - Aún queda mucho por hacer a fin de promover el acceso al trabajo decente y a la justicia social para las 370 millones de indígenas que existen en el mundo, según Wilton Littlechild, Presidente del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.


Chief Littlechild, dirigente de la nación Cree de Canadá
En una entrevista con la OIT en vísperas del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Littlechild reconoció que se han producido algunos progresos en lo que se refiere a las perspectivas de empleo y el desarrollo de calificaciones para los pueblos indígenas, en particular en los países desarrollados.

“Sin embargo, aún queda mucho por hacer a fin de ofrecer oportunidades de trabajo decente y promover la justicia social ya que, con frecuencia, los progresos en algunos países en desarrollo ocultan situaciones regionales y nacionales muy difíciles”, declaró Littlechild, que además es dirigente de la nación Cree de Canadá.

Esta situación contribuye a la vulnerabilidad de muchos pueblos indígenas – en especial entre las mujeres y niños – en relación a la discriminación y, por lo tanto, los torna más propensos a ser víctimas de trabajo forzoso o trabajo infantil.

Las capacidades y los sistemas de producción de los pueblos indígenas, si son reconocidos, protegidos, promovidos y valorizados, pueden convertirse en recursos efectivos para su propio desarrollo y para el desarrollo de las economías nacionales, así como para abordar el creciente desempleo y los problemas ambientales.

Cifras clave sobre los pueblos indígenas

  • 370 millones de personas pertenecen a los pueblos indígenas que viven en más de 90 países en todo el mundo, desde el Ártico hasta las selvas tropicales.
  • Los pueblos indígenas constituyen aproximadamente% de la población mundial, pero representan más de 15% de aquellos que viven en la pobreza extrema.
  • Existen al menos 5.000 grupos indígenas en el mundo.
  • Se han registrado más de 4.000 lenguas indígenas, de un total de 6.700 lenguas conocidas.
  • Cerca de 50 por ciento de los pueblos indígenas vive en las ciudades.
“Promover el trabajo decente en nuestras comunidades, no es una tarea fácil, sobre todo porque los pueblos indígenas enfrentan situaciones muy diferentes, algunas veces en zonas rurales remotas o, por el contrario, en grandes ciudades”, admitió Littlechild.

Pero también destacó que una mejor implementación del Convenio de la OIT sobre los pueblos indígenas y tribales de la OIT (n.° 169) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas “podría hacer una diferencia real en la promoción de los derechos de los pueblos indígenas y beneficiar a todos”.

Adoptado en 1989, el Convenio n.° 169 de la OIT es ampliamente percibido como una herramienta jurídica fundamental en la promoción de los derechos de las 370 millones indígenas en más de 90 países. Es legalmente vinculante para los 22 países que lo han ratificado, la mayoría de los cuales están en América Latina.

El Convenio establece que los pueblos indígenas tienen el derecho de gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación. Entre otros derechos, se refiere específicamente al “acceso al empleo” y a la remuneración igual por trabajo de igual valor.

La Declaración, que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007, no es legalmente vinculante en el marco del derecho internacional pero puede ayudar a elaborar las normas jurídicas.

Contacto: Los periodistas que requieren más información, por favor pónganse en contacto con el portavoz de la OIT Hans von Rohland +4122/799-7916, rohland@ilo.org