Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Presidente del Perú en la OIT: Una gran transformación en el ámbito laboral para generar inclusión social

Comunicado de prensa | 11 de junio de 2012
GINEBRA (Noticias de la OIT) - El Presidente de Perú, Ollanta Humala, planteó ante la Conferencia anual de la OIT que de nada sirve tener una economía con buenos resultados si no se avanza en la inclusión social, y dijo que su país "pasa por un momento decisivo que no debemos desaprovechar".

"De nada sirve tener cifras macroeconómicas en azul, si éstas no se traducen en historias de éxito", agregó el mandatario ante una sesión plenaria de la 101a Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT a la cual han sido convocados delegados tripartitos de los 185 Estados miembros de la Organización.

Humala dijo que Perú "se ha convertido en un destino atractivo para las inversiones, lo que nos exige desarrollar mecanismos que promuevan la generación de empleo digno, seguridad social y mejores ingresos para los peruanos". El Presidente dijo a los delegados en la Conferencia de la OIT que la economía de Perú "viene siendo una de las más dinámicas y estables de la región, con un crecimiento anual de 6%".

"Queremos lograr una verdadera inclusión social", añadió, al destacar que para lograr esto es necesario llevar a cabo "una gran transformación desde el ámbito laboral".

"De nada sirve tener cifras macroeconómicas en azul, si éstas no se traducen en historias de éxito".
El Director General de la OIT, Juan Somavia, le dio la bienvenida al mandatario peruano y comentó que "Perú está haciendo un esfuerzo por demostrar que crecimiento económico y desarrollo social no son incompatibles sino que, por el contrario, se complementan el uno al otro". Agregó que "el camino no es fácil: se trata de cambios profundos".

El Presidente peruano hizo referencia a la estrategia de su gobierno para mejorar la inserción de los jóvenes al mercado laboral, con programas de formación así como con aquellos destinados a fortalecer su capacidad de emprender. "Nuestro objetivo es que las nuevas generaciones sientan la seguridad de construir un proyecto de vida que les permita desarrollar sus capacidades en un mercado laboral exigente", afirmó.

El mandatario también recalcó los esfuerzos por disminuir la informalidad y destacó que "con un país en crecimiento y una economía que afronta con éxito las crisis externas, tenemos la responsabilidad de crear mecanismos para que miles de informales se formalicen".

Humala afirmó que la rentabilidad positiva es posible "cuando se da una combinación de trabajadores bien remunerados y bien calificados y no mediante la flexibilización laboral".

El Presidente también recordó que Perú es el primer país que reglamenta e implementa la consulta previa prevista en el Convenio núm. 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, a través de una ley recientemente aprobada.

"Estoy seguro que los mecanismos de consulta que hemos institucionalizado se convertirán en una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra nación con respeto de la diversidad y garantizando la igualdad", agregó.

Humala también recordó que Somavia pronto dejará su cargo de Director General de la OIT, y recordó que durante su gestión se promovió el trabajo decente que ahora es "un pilar de la agenda pública en el contexto de la globalización". "Nuestra propuesta política consiste en fomentar trabajo digno y decente para derrotar la pobreza", dijo el mandatario peruano.

Por su parte Somavia destacó los esfuerzos que se realizan en Perú "para propiciar el trabajo decente y la justicia social, uno de los fundamentos de nuestra organización que está en el corazón de nuestro mandato". El Director General de la OIT destacó que "la calidad del trabajo define la calidad de una sociedad".