“No hay democracia sin justicia social”, declaró el Presidente de Túnez

“Las minorías que gobernaron a hierro y fuego no regresarán”, dijo el Presidente de Túnez, Mohamed Moncef Marzouki, a los delegados de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en Ginebra.

Noticia | 8 de junio de 2012
GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Presidente de Túnez, cuyo país lideró las insurrecciones de la primavera árabe, envió un mensaje decidido a la comunidad internacional, y advirtió que el fracaso en responder a las demandas populares de justicia social podrían desembocar rápidamente en violencia.

“Las personas no aceptaran nunca jamás la pobreza y la marginación”, afirmó.

“La democracia no puede subsistir sin justicia social”, dijo, destacando “el derecho a un desarrollo sostenible”. Para Túnez esto significa “aprovechar la oportunidad histórica producida por la crisis económica y la revolución para progresar hacia una sociedad más justa”.

El diálogo entre el gobierno, los sindicatos y los empleadores es una prioridad para Túnez."
Presidente Markouzi
"El diálogo entre el gobierno, los sindicatos y los empleadores es una prioridad para Túnez," señaló, y agregó que este diálogo conducirá a la firma el 14 de enero 2013 de un pacto tripartito a favor de la estabilidad social, con atención especial en la promoción de trabajo decente.

El Presidente tunecino elogió la contribución de la OIT en este proceso así como el apoyo que ha prestado a Túnez desde diciembre 2010.

Moncef Marzouki se propone aplicar las lecciones aprendidas de las políticas exitosas en otros países, incluso en América Latina, a fin de estimular la actividad económica y frenar el desempleo – que continúa siendo un problema importante en Túnez, en particular, entre los jóvenes – en lo que dijo será “una batalla larga y difícil” para alcanzar el desarrollo sostenible.

Extractos en video de la intervención del Presidente de Túnez, Mohamed Moncef Marzouki, en 101.a la Conferencia Internacional del Trabajo (en árabe)