Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La mitad de los trabajadores del mundo viven por debajo de la línea de pobreza de 2 dólares diarios La OIT dice que nuevas políticas para promover mayor productividad y trabajo decente pueden mejorar las perspectivas de los trabajadores pobres

La mitad de los trabajadores del mundo, es decir unas 1.400 millones de personas, están atrapados en la pobreza y no logran ganar lo suficiente para superar junto con sus familias el límite de 2 dólares al día, pero según la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) su situación podría mejorar con políticas orientadas a aumentar la productividad laboral y los empleos.

Comunicado de prensa | 7 de diciembre de 2004

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La mitad de los trabajadores del mundo, es decir unas 1.400 millones de personas, están atrapados en la pobreza y no logran ganar lo suficiente para superar junto con sus familias el límite de 2 dólares al día, pero según la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) su situación podría mejorar con políticas orientadas a aumentar la productividad laboral y los empleos.

El Informe sobre el Empleo en el Mundo 2004-2005 ( Nota 1) de la OIT agrega que las políticas económicas para crear oportunidades de empleo decente y productivo son clave para reducir la pobreza de acuerdo a lo planteado en las Metas de Desarrollo del Milenio de la ONU.

"Las trabajadoras y los trabajadores del mundo esperan tener una oportunidad justa de acceder a empleos dignos", dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia. "La generación de más puestos de trabajo y de mayor calidad debería convertirse en pieza fundamental de las estrategias para reducir la pobreza en el mundo", agregó.

El informe dice que 185,9 millones de personas estaban desempleadas en el mundo en 2003, lo cual representa la punta del iceberg del problema de déficit de trabajo decente, ya que un número siete veces mayor de personas tienen empleo y sin embargo viven en situación de pobreza.

De acuerdo con las cifras del informe, 2.800 millones de personas tenían empleos en todo el mundo en 2003, un número sin precedentes. Sin embargo la mitad de ellos, 1.400 millones, viven con menos del equivalente a 2 dólares por día, y 550 millones viven por debajo de la línea de pobreza de 1 dólar al día.

Pero el panorama no es totalmente negativo. El informe dice que el porcentaje de personas que viven con menos de 2 dólares y menos de 1 dólar al día ha disminuido con respecto a los niveles de 1990, y que las tasas de crecimiento proyectadas podrían permitir en algunas zonas del mundo la reducción a la mitad el número de trabajadores pobres que viven con menos de 1 dólar diario.

"La creación de empleos decentes y productivo y la promoción de una globalización más justa son esenciales para reducir el número de trabajadores pobres", planteó Somavia. "La falta de empleo no es la única causa de la pobreza, también hay que tener en cuenta la naturaleza menos productiva de los empleos. El crecimiento de la productividad es, después de todo, el motor del crecimiento económico que puede permitir a mujeres y hombres obtener ingresos suficientes para salir de la pobreza", añadió el Director General de la OIT.

El Informe sobre el Empleo en el Mundo 2004-2005 entra en un nuevo territorio de análisis al estudiar el vínculo entre empleo, productividad y reducción de la pobreza.

El informe argumenta que los beneficios de una ganancia en productividad comienzan al nivel de las empresas, con menores costos de producción y mayores ganancias y competitividad, y luego se pueden extender hacia los trabajadores en la forma de mayores ingresos y jornadas menos largas. Finalmente los beneficios impactarían la macroeconomía, con precios más bajos, aumento en el consumo y mayores oportunidades de empleo.

Sin embargo el informe también reconoce que la realidad puede ser más compleja, con importantes cambios en los empleos y los ingresos que a veces quedan escondidos detrás de otros indicadores. Las ganancias en productividad con frecuencia pueden causar la reducción de algunos sectores, y el aumento de empleo en otros. Para poder enfrentar mejor este desafío "las instituciones deberían dar a los trabajadores la posibilidad de contar con seguridad y capacitación, con el fin de prepararlos para un mercado laboral cambiante".

"Es importante concentrarse en los sectores emergentes y dinámicos, en aquellos donde las personas verdaderamente están empleadas", agrega el informe, destacando la importancia del sector de servicios, que ha demostrado capacidad para aumentar tanto la productividad como el empleo, y que proporciona puestos de trabajo a trabajadores con diversos niveles de capacitación. En este contexto es importante mejorar la economía informal, donde trabajan la mayoría de los habitantes de muchos países en desarrollo.

El informe también plantea la necesidad de dar mayor atención al aumento de la productividad y las ganancias en la agricultura, ya que gran parte de los trabajadores del sector son informales y viven en condiciones de pobreza. El sector agrícola emplea a 40 por ciento de los trabajadores en los países en desarrollo y contribuye con 20 por ciento de su PIB.

Por otra parte, el documento destaca la importancia de la estabilidad en el empleo ya que permite el crecimiento de la productividad. En este caso "estabilidad" no es "inmovilidad laboral": los trabajos y las capacidades requeridas a una misma persona en una misma empresa pueden cambiar. Para mejorar la productividad es necesario un equilibrio entre la flexibilidad requerida por las empresas y la protección a los trabajadores.

El Informe sobre el Empleo en el Mundo 2004-2005 además recomienda políticas para integrar a la pequeña empresa a la economía y para reducir la brecha de productividad que existe con empresas más grandes. Las pequeñas empresas representan una importante fuente de empleos tanto en las economías desarrolladas como en aquellas en desarrollo, pero su potencial para ayudar a reducir la pobreza se ve disminuido cuando su productividad es baja.

Tendencias futuras

El nuevo informe de la OIT también se pregunta si será posible que la pobreza laboral disminuya a la mitad para 2015, y hace notar que:

  • El análisis de las tendencias de productividad laboral, del mercado laboral y de la pobreza de los trabajadores demuestra que aquellas regiones donde se ha logrado aumentar la productividad a largo plazo y donde también se ha conseguido crear oportunidades de empleo son aquellas que tienen mayores posibilidades de cumplir con la Meta de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la pobreza para 2015.
  • Existe la posibilidad de reducir a la mitad el número de trabajadores pobres que viven con menos de 1 dólar al día para el 2015 ya que la tasa de crecimiento anual del PIB requerida para lograrlo sería de 4,7 por ciento, por debajo de la tasa de 5 por ciento anual proyectada entre 1995 y 2005. Pero esta proyección está fuertemente influenciada por el rápido crecimiento de China, Asia Sudoriental y Asia Meridional. Las economías en transición, y Medio Oriente y África del Norte también podrían alcanzar esta meta. Pero lo más probable es que América Latina y el Caribe no lo logren, mientras que África al Sur del Sahara está muy retrasada.
  • Las perspectivas de reducir a la mitad la pobreza de los trabajadores que viven con menos de 2 dólares diarios es menos prometedora. Sólo Asia Oriental tiene verdadera oportunidad de lograrlo, mientras que las otras regiones no lo conseguirán a menos que sus tasas de crecimiento del PIB aumenten en forma considerable.
  • La proporción de personas que forman parte de la fuerza laboral pero viven por debajo de la línea de pobreza de 2 dólares diarios se redujo de 57,2 por ciento en 1990 a 49,7 por ciento en 2003, y es posible que llegue a 40 por ciento en 2015.
El informe considera que es clara la existencia de un déficit de trabajo decente grande y persistente en el mundo, "uno que representa un gran desafío en la lucha contra la pobreza".

Desempleo mundial, total y porcentual, 1993-2003
Cantidad de trabajadores pobres por debajo de la linea de US$1 y US$2, 1993-2003
Mercado laboral e indicadores económicos, años seleccionados


Nota 1 - Informe sobre el Empleo en el Mundo 2004-2005: empleo, productividad y reducción de la pobreza. Ginebra, OIT, 2005. ISBN 92-2-114813-0. www.ilo.org/trends. Para mayores informaciones por favor contacte el Departamento de Comunicación de la OIT en communication@ilo.org, o al 4122/799-7912. Se ha habilitado una página especial para que los medios de comunicación puedan consultar el informe en línea en: kilm.ilo.org/press/wer2004/ Username: WER2004, Password: PRESS