Historias de impacto

2021

  1. Ahora sí que conozco la sensación gratificante de tener un trabajo decente

    16 de abril de 2021

    Su discapacidad física obligó a Omar Abu Noa’aj, de Jordania, a luchar durante años hasta encontrar trabajo. El año pasado, un centro de empleo de la OIT le ayudó a conseguir su primer empleo formal en una fábrica textil, gracias a lo cual por fin pudo sentirse encaminado e independiente.

  2. © Martín González Caplan 2021

    Es hora de cumplir: Trabajo decente en plataformas laborales digitales

    14 de abril de 2021

    Para los trabajadores de plataformas digitales, considerados esenciales en muchos países, el brote de COVID-19 aumentó su vulnerabilidad y desprotección. El lado positivo: con trabajo decente, la pandemia podría impulsar una transformación digital positiva.

  3. Un futuro lleno de esperanza, libre de la servidumbre por deudas

    24 de marzo de 2021

    Padma Kumari Tamata nació en una familia de trabajadores en condiciones de servidumbre, en la que las deudas se transmitían de una generación a otra. Su vida cambió drásticamente gracias a un programa de formación fomentado por la OIT en Nepal, destinado a rehabilitar antiguas víctimas del trabajo forzoso y a empoderar a grupos vulnerables. Lea su historia en Voices, la nueva plataforma multimedia de la OIT.

  4. © KB Mpofu / ILO 2021

    Mejorar la vida de los trabajadores domésticos

    3 de marzo de 2021

    Mendy Lerato Lusaba, fundadora de la Asociación de Trabajadores del Hogar de Zimbabue y ganadora de la Convocatoria sobre innovación y competencias de la OIT, tiene grandes planes para mejorar la vida de las trabajadoras del hogar en su país. Lea su historia en Voices, la nueva plataforma multimedia de la OIT.

  5. ¿Las plataformas digitales de trabajo pueden crear una competición leal y empleos decentes?

    23 de febrero de 2021

    Explore esta InfoStory para descubrir el impacto que tienen las plataformas digitales de trabajo sobre los trabajadores y las empresas en el mundo y por qué es urgente de regular la economía de las plataformas.

  6. Preparando el camino hacia la igualdad de género en la industria STEM

    11 de febrero de 2021

    Las mujeres de Filipinas se han quedado atrás en la industria de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). El proyecto Women in STEM de la OIT, que cuenta con el apoyo de J.P. Morgan, ayuda a las trabajadoras a adquirir las aptitudes necesarias para alcanzar su pleno potencial y sus objetivos profesionales.

  7. © Asitha Seneviratne 2021

    Una canción para que los niños puedan volar

    3 de febrero de 2021

    Ridma Weerawardena, estrella musical de Sri Lanka, habla de su exitosa canción "Let them fly" (Déjales volar) y explica por qué decidió unirse a la lucha contra el trabajo infantil. Para seguir leyendo, consulte nuestra nueva plataforma multimedia Voices.

  8. © Federico Taverni, Museo Egizio 2021

    Trabajo, libertad y felicidad: Los grandes motores de la antigüedad

    1 de febrero de 2021

    Rodrigo Mogrovejo trabaja para la OIT en México, donde se ocupa de las normas laborales contemporáneas. Su pasatiempo es el estudio de la historia antigua, donde ve gran relevancia a los temas que trata diariamente en el trabajo.

  9. © René Levita 2021

    De prisión a una vida mejor

    27 de enero de 2021

    Sergio fue arrestado y encarcelado en Madagascar por robar vainilla a la edad de 16 años. Gracias a un programa de formación profesional abandonó la delincuencia y aprendió el oficio de albañil. Lea su historia en Voices, la nueva plataforma multimedia de la OIT.

  10. © Seng Mai / Photo Doc 2021

    El trabajo infantil en la minas de jade de Myanmar puede ser mortal

    21 de enero de 2021

    Min Min tiene 13 años y escarba para buscar restos de piedra de jade en el norte de Myanmar, “la tierra del jade”. Es una labor peligrosa. En 2020, alrededor de 200 personas murieron a causa de un deslizamiento de tierra en una mina cercana. Lea su historia en Voices, la nueva plataforma multimedia de la OIT.