Noticias y eventos

El centenario de la OIT

  1. Paz universal y duradera: El Centenario de la OIT

    Hace una centuria, los fundadores de la OIT reconocieron la importancia de la justicia social en el aseguramiento de la paz en un contexto en el que los trabajadores eran explotados en las naciones industrializadas de la época.

Noticias

  1. Día Internacional de los Pueblos Indígenas

    Q'orianka Kilcher celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

    9 de agosto de 2019

    Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la actriz, activista y cantante Q'orianka Kilcher destaca la importancia del Convenio de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, que aborda los derechos de los pueblos indígenas y tribales de todo el mundo.

  2. El centenario de la OIT

    La Declaración del Centenario de la OIT

    8 de agosto de 2019

    En la 108ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo se adoptó una nueva declaración sobre el futuro del trabajo. Esta permitirá fortalecer el mandato de la OIT en materia de justicia social y servirá de orientación para la labor de la OIT en el comienzo de su segundo siglo de existencia.

  3. OIT100

    Llevar la OIT a América del Sur: Una travesía histórica y épica

    7 de agosto de 2019

    Brasil, Uruguay, Argentina y Chile fueron miembros fundadores de la Organización Internacional del Trabajo, pero la sede de Ginebra les quedaba a larguísima distancia. El primer Director de la OIT, Albert Thomas, quiso acercarlos a la institución, y en 1925 emprendió una travesía épica de 70 días hacia Sudamérica.

Publicaciones

  1. Sesión plenaria - Resultado de las labores de la Comisión Plenaria

    22 de julio de 2019

  2. La Fuerza Motriz Nacimiento y Evolución del Tripartismo-El Papel del Grupo de los Trabajadores en la OIT

    18 de junio de 2019

    Aparte de afirmar que la Organización Internacional del Trabajo tiene, desde 1919, una estructura tripartita única, gracias a la participación de gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores, hasta la fecha no se había escrito mucho sobre cómo funciona el tripartismo. Ahora bien, la justicia social también exige acuerdos y negociaciones directas entre sindicatos y empleadores de ahí que el libro ilustre las dinámicas que se establecen entre los tres grupos de la OIT y explique en qué medida, a lo largo del tiempo, el Grupo de los Trabajadores ha sido el fuerza motriz impulsor de su agenda.