Argentina toma la iniciativa al asociarse con empresas multinacionales a fin de crear más y mejores empleos

En el último decenio, el Gobierno de la Argentina ha desempeñado un papel de liderazgo al crear una alianza entre el Estado y el sector privado a fin de abordar el desempleo juvenil y al desarrollo empresarial. Las empresas multinacionales han sido socios estratégicos al ayudar a superar estos retos nacionales. La OIT ha prestado asistencia técnica al Gobierno de la Argentina en sus esfuerzos para crear más y mejores empleos en las empresas multinacionales y sus proveedores en el país.

Presentación | 6 de noviembre de 2020

Iniciativas de responsabilidad social empresarial: el Ministerio de Trabajo lleva la voz cantante

Desde 2005, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Argentina ha estado orientando iniciativas encaminadas a lograr que las empresas multinacionales participen en la promoción del desarrollo empresarial y la creación de más y mejores empleos –en particular para el elevado número de jóvenes desempleados. Utilizando como referencia la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (la Declaración EMN), de la OIT, el Ministerio fomentó las alianzas entre muy diversas partes interesadas, concretamente las empresas, las cámaras de comercio, las organizaciones de trabajadores y de empleadores, y los representantes de la sociedad civil, las universidades y otros organismos gubernamentales (Ministerio de Relaciones Exteriores y otros Ministerios), así como los gobiernos de los países de las empresas multinacionales que despliegan su actividad en la Argentina a través de organismos regionales e internacionales (como la Unión Europea).  

El Ministerio situó las cuestiones laborales en el centro de sus esfuerzos en pro del desarrollo sostenible a través de diversas iniciativas, incluida una política nacional de responsabilidad social empresarial (RSE) y un documento de planificación estratégica (Plan Estratégico) para el período 2008-2011. 

También estableció en 2006 una “Unidad de Coordinación de Responsabilidad Social Empresarial y de Trabajo Decente” en el Ministerio, a fin de dirigir la promoción de prácticas laborales socialmente responsables. Los objetivos de la Unidad incluyeron la promoción del “Trabajo Decente y la Declaración EMN de la OIT”, y el fortalecimiento de la capacidad institucional del Ministerio en el ámbito del trabajo decente y la RSE a través de la investigación, el intercambio de conocimientos y los programas de formación.

El Ministerio organizó muchas reuniones nacionales e internacionales que promovían la dimensión laboral de la RSE, y participó en ellas. En 2010, congregó a nueve organismos gubernamentales encargados de la inversión extranjera directa y de las operaciones de las empresas multinacionales para crear conciencia acerca de los principios de la Declaración EMN y aumentar la coherencia en materia de política como parte de sus esfuerzos para promover la coordinación interministerial. La OIT participó como expertos técnicos en estas reuniones, y organizó conjuntamente varias conferencias de alto nivel, incluido el Multi Forum Cono Sur (celebrado en 2009) con motivo del 30ª aniversario de la Declaración EMN de la OIT. En este Foro subregional, más de 150 empresas multinacionales de la Argentina, el Brasil, Chile, el Paraguay y el Uruguay discutieron la manera en que las empresas multinacionales podían establecer y promover prácticas laborales socialmente responsables, la globalización equitativa y la justicia social en tiempos de crisis, y compartieron sus experiencias en lo que respecta al papel de las políticas públicas al crear un entorno propicio para las empresas sostenibles.

Diálogo y acción conjunta en lo que respecta a la RSE y el trabajo decente

El Ministerio facilitó la concepción de iniciativas públicas y privadas en materia de RSE, y promovió vínculos entre ellas. Se creó una “Red de RSE y Trabajo Decente”, que proporcionó una plataforma de múltiples partes interesadas para más de 100 empresas punteras y cámaras de comercio, a fin de estimular el diálogo y la acción conjunta. Las empresas a menudo estaban representadas por altos directivos, demostrando su compromiso de afrontar los retos nacionales colectivamente a través de la responsabilidad social compartida. En 2007, firmaron una carta de “Compromiso con la RSE y el trabajo decente” en presencia del Presidente de Argentina, indicando que sus políticas y operaciones irían más allá del cumplimiento de la legislación laboral para seguir mejorando las relaciones laborales y promoviendo más y mejores empleos que brindaran igualdad de oportunidades. 

El Ministerio también organizó una serie de actividades para ayudar a las empresas a materializar su compromiso con los principios de la Declaración EMN. Se organizaron programas y talleres interactivos, así como foros de diálogo nacionales e internacionales de alto nivel con los interlocutores sociales y las empresas multinacionales, con miras a abordar conjuntamente los altos niveles de desempleo juvenil y el gran número de trabajadores de la economía informal.

Invertir en los jóvenes

El Programa Jóvenes con Futuro se creó en 2006 a fin de impulsar la empleabilidad de los jóvenes vulnerables y de facilitar su integración en el mercado de trabajo formal. Los sectores público y privado financiaron iniciativas que proporcionaron a los jóvenes orientación profesional y oportunidades de formación para la adquisición de competencias profesionales en las empresas multinacionales participantes. Al finalizar el programa, se ofreció un empleo a la mitad de los participantes (el 40 por ciento de los cuales eran mujeres) en las empresas que habían impartido la formación, mientras que otro 10 por ciento fueron contratados por otra empresa del mismo sector. El Ministerio alentó asimismo a las mujeres y hombres jóvenes a retornar a la escuela y a finalizar su educación secundaria, y prestó apoyo para la búsqueda de empleo en coordinación con las oficinas de empleo municipales y las organizaciones de la sociedad civil. Más del 85 por ciento de los 2 000 participantes retornaron a la escuela y el 59 por ciento ha conseguido obtener un empleo.

Mejores condiciones de trabajo en las cadenas de suministro
 

Un Ciclo de Formación Conjunta para una Visión Compartida desarrolló una cultura de RSE encaminada a mejorar las condiciones de trabajo en las cadenas de suministro. Este programa de formación tripartito anual tuvo por objeto fomentar la confianza entre las partes interesadas clave y fortalecer las alianzas en torno a objetivos comunes a través del diálogo. El programa también ayudó a alentar a las empresas participantes a colaborar con sus proveedores y sus sindicatos, incluida la participación conjunta en el programa de formación. Las sesiones interactivas de expertos identificaron los principales retos en las cadenas de suministro, y aclararon los papeles que podrían desempeñar las empresas al promover el trabajo decente.  

De las 23 empresas y los 14 sindicatos que participaron en el programa de formación entre 2010 y 2015, el 77 por ciento de las empresas participantes y el 90 por ciento de los representantes de los trabajadores indicaron que su percepción y entendimiento recíprocos habían cambiado. Además, el 96 por ciento de los participantes señalaron que el programa alentaba a mostrar un comportamiento empresarial responsable. No obstante, persistían retos al ir más allá de los proveedores directos de las empresas para llegar a los proveedores de segundo y tercer nivel, a menudo en el sector informal, donde era más probable que hubiera déficits de trabajo decente. El programa alentó a los proveedores a discutir y abordar cuestiones como la responsabilidad empresarial, el cumplimiento y la competitividad, y apoyó su proceso de formalización y su integración en la economía formal.

Tender puentes entre los países de origen y receptores de las empresas multinacionales  

La Red RSE del Ministerio también estableció canales/plataformas para el diálogo con las cámaras de comercio de Alemania, el Canadá, España, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, el Reino Unido y Suecia —, países que representaban un alto porcentaje de las empresas multinacionales extranjeras que despliegan su actividad en la Argentina. La Red puso de relieve el importante papel que desempeñaban estos países “de origen” al promover prácticas laborales socialmente responsables entre sus empresas, tal como se recomendaba en la Declaración EMN. El Ministerio y las cámaras de comercio firmaron ocho acuerdos marco bilaterales con miras a la cooperación. Estas cámaras contribuyeron activamente a la promoción de prácticas de trabajo decente en las empresas multinacionales y sus cadenas de suministro, y colaboraron con el Ministerio en su Ciclo de Formación Conjunta para una Visión Compartida mencionado anteriormente.

En 2008, el Dr. Carlos A. Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, pronunció un discurso inicial en la conferencia de alto nivel OIT/OCDE sobre la RSE celebrada en París, poniendo de relieve las experiencias de la Unidad de Coordinación al estimular las alianzas público-privadas a fin de promover la RSE y el trabajo decente.

Durante la Administración del Ministro Tomada, de 2003 a 2015, se organizaron un total de 29 seminarios internacionales y mesas redondas con las cámaras bilaterales. En 2011, se realizó un estudio titulado “Multinacionales en la Argentina: estrategias de empleo, relaciones laborales y cadenas globales de valor” sobre el potencial de la dimensión laboral de la RSE en las empresas multinacionales y sus cadenas de suministro a fin de crear más y mejores empleos en la Argentina. El Gobierno también participó activamente con otras organizaciones internacionales como la Unión Europea (UE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) en lo que respecta a la RSE y el trabajo decente, y organizó varios eventos conjuntos con la Red Argentina del Pacto Global (pactoglobal.org.ar), coordinados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Durante la 18ª Reunión Regional Americana de la OIT, en 2014, el Ministro Tomada compartió las experiencias en la Argentina con los gobiernos, los empleadores y los trabajadores de la región americana en una sesión especial sobre la promoción y aplicación de la Declaración EMN en las Américas, e instó a que hubiera un mayor intercambio interregional e internacional de experiencias. La experiencia de la Argentina al poner en práctica la Declaración EMN también fue presentada durante un evento paralelo a la Conferencia Internacional del Trabajo de 2014 sobre “Empresas y trabajo decente” por la Dra. Noemí Rial, Secretaria del Trabajo de la Argentina.

Mirando hacia el futuro

En el último decenio, la Declaración EMN de la OIT ha proporcionado una hoja de ruta para que el Gobierno colabore activamente con las empresas en lo que respecta a las prioridades en materia de trabajo decente, convirtiendo las recomendaciones contenidas en la Declaración en objetivos concretos y resultados en la Argentina. Bajo el liderazgo del Ministerio de Trabajo, los organismos gubernamentales, las empresas multinacionales y las empresas locales y nacionales, las universidades, la sociedad civil, y las organizaciones de trabajadores y de empleadores tomaron parte activa en diálogos público-privados y proyectos experimentales a fin de mejorar las oportunidades de trabajo decente. Aunque las empresas multinacionales sólo representan un pequeño porcentaje de todas las empresas en la Argentina, la gran armonización de sus políticas con las prioridades públicas de desarrollo y decente las ha convertido en motores positivos y en contribuidores al desarrollo socioeconómico del país.