Nota de política

Un enfoque sistémico para crear más y mejores empleos

Breve descripción:

El trabajo decente es un reto importante y complejo. Una tercera parte de la población activa mundial no genera suficientes ingresos para mantenerse y mantener a su familia por encima del umbral de pobreza; tres cuartas partes de los trabajadores de África y Asia tienen un empleo vulnerable; y se estima que 2,3 millones de muertes anuales son causadas por accidentes de trabajo. A pesar de que la mayoría de los programas de desarrollo y de gobierno se enfoquen en crear más empleos, es evidente que es necesario reflexionar de manera más profunda sobre la calidad de estos empleos.

Para poder avanzar en la resolución de estos desafíos, the Lab utiliza un enfoque sistémico para catalizar un cambio duradero y a gran escala. El enfoque busca en primera instancia entender y luego abordar las causas subyacentes de un determinado problema en vez de limitarse a tratar sus síntomas. Este enfoque se centra en determinados mercados (ya se trate de productos básicos, como la cadena de suministro de la soja, o de sectores completos, como la construcción) y se ha utilizado para mejorar los resultados relativos a los cuatro pilares del Programa de Trabajo Decente, lo cual incluye aspectos de igualdad de género, productividad, competencias y empleabilidad, empleo juvenil, condiciones de trabajo, y seguridad y salud.

Esta nota de política proporciona ejemplos de implementación, así como orientaciones y herramientas prácticas que demuestran la versatilidad del enfoque y ofrecen la información necesaria para entender cómo y por qué utilizar este enfoque para abordar los desafíos claves del trabajo decente en una variedad de contextos y mercados.

Ver También:
Facilitación de sistemas de mercado: ¿qué tan bueno eres?
Volver a la página principal