Turismo sostenible e inclusivo en Argentina

El sector de los hoteles, restaurantes y agencias de turismo es posiblemente el más impactado por la crisis y el que más demorará en recuperarse, ya que probablemente estará afectado por cambios futuros en los comportamientos de los consumidores. En el año 2019 concentraba alrededor de 420 000 trabajadores, con una elevada participación de mujeres (alrededor del 47 por ciento) y de jóvenes. Ante esta situación, la OIT puso en marcha el proyecto “Hacia un turismo post pandemia ambientalmente sostenible e inclusivo en Argentina”.

Entre los principales resultados de esta iniciativa puede destacarse, por un lado, el diseño de una estrategia para la recuperación del sector hacia un turismo sostenible e inclusivo, consensuada en un marco de diálogo social y basada en un diagnóstico que incluye los pilares del trabajo decente y el desarrollo sostenible, con foco en los sectores más vulnerables, mipymes, género y pueblos originarios. Por otro lado, se desarrollaron planes locales hacia un TSI para tres localidades seleccionadas (El Soberbio en Misiones, El Chaltén en Santa Cruz y Libertador General San Martín y su corredor –Calilegua, Fraile Pintado y San Francisco–, en Jujuy) para enfrentar los desafíos de una recuperación post crisis y aumentar su resiliencia, garantizando condiciones de trabajo adecuadas y considerando la sustentabilidad ambiental.

Este proyecto permitió que los actores clave en el sector restaurantes, hotelería y turismo estén mejor preparados para recuperarse de la COVID-19 y de futuras crisis. Para ello, el proyecto puso a disposición nuevas herramientas para promover el turismo con lineamientos para la recuperación del sector centrados en el trabajo decente, la sostenibilidad ambiental y el crecimiento económico inclusivo.