Economía del cuidado en Argentina

En Argentina, casi 3 millones de mujeres trabajan en los sectores del cuidado. De ese total, 9 de cada 10, realizan estas tareas sin remuneración y dedican el doble de tiempo que los varones. Para lograr igualdad de género es preciso promover una agenda de cuidados que reduzca la responsabilidad que recae en las mujeres, dificulta su acceso al mercado de trabajo productivo, sobrecarga su jornada laboral y reproduce estereotipos que limitan sus derechos y oportunidades en otros ámbitos. En esta línea, la OIT Argentina cuenta con dos proyectos que proponen una respuesta integral a la dimensión laboral vinculada al cuidado y la autonomía financiera de las mujeres: el Programa Conjunto de ODS "Primera Infancia y sistema integral de cuidados" y el Fondo de recuperación al impacto de la COVID-19 “Promoviendo la autonomía económica de las mujeres y el cuidado de personas mayores y con discapacidad en Argentina”.

Publicaciones

  1. La COVID-19 y el trabajo doméstico en Argentina

    Este informe técnico destaca los efectos de la pandemia de la COVID-19 sobre el trabajo doméstico en Argentina. Describe las razones por las que la crisis puso a las trabajadoras domésticas en una situación de gran vulnerabilidad.

Datos de interés

  • En la actualidad, hay más de 5,7 millones de adultos mayores en Argentina y se estima que, en 2050, una de cada cinco personas en Argentina tendrá más de 65 años
  • Además, hay casi 3 millones de niños y niñas de 0 a 3 años, edad particularmente demandante de cuidados.
  • La prevalencia de discapacidades graves significa que miles de personas podrían necesitar  cuidados o asistencia durante toda su vida.
  • En Argentina, casi 3 millones de mujeres trabajan en los sectores del cuidado.
  • 9 de cada 10 mujeres argentinas, realizan estas tareas sin remuneración y dedican el doble de tiempo que los varones.
  • 40 por ciento de las mujeres que trabajan, lo hacen en sectores relacionados a los cuidados como la salud, la educación y el trabajo doméstico.
  • Las mujeres realizan el 75,7 por ciento del trabajo de cuidados no remunerado en Argentina.
  • Cada día, las mujeres realizan el 67 por ciento del tiempo dedicado a tareas de cuidado no remuneradas como limpiar, ordenar la casa, cuidar a niños, niñas y personas mayores.
  • El 65 por ciento de los hogares con una persona con discapacidad vio reducidos sus ingresos a causa de la pandemia de la COVID-19 y el 15 por ciento perdió al menos un empleo (vs. 60 por ciento y 7,2 por ciento del total de hogares, según el análisis inicial de las Naciones Unidas del impacto socioeconómico y ambiental de la COVID-19 en Argentina, 2020)
  • Según datos oficiales del Ministerio de Salud, las personas mayores constituyen el grupo de mayor riesgo frente a la COVID-19. Registran mayores índices de mortalidad y, por tanto, requieren de mayores cuidados.

El Sistema de Naciones Unidas en Argentina se ha propuesto colaborar en el fortalecimiento de la política integral de cuidados para la primera infancia con enfoque de género. Las actividades implementadas a través del
Programa conjunto de ODS: Primera Infancia y Desarrollo Sostenible: Hacia un sistema de cuidado integral, hacen foco particularmente en las niñas, los niños y las mujeres con mayores niveles de vulneración, acompañando el cumplimiento de la Agenda 2030 de manera estratégica e innovadora. El Programa ha contribuido a avanzar fundamentalmente en el área de cooperación sobre “protección y acceso universal a servicios esenciales” del MECNUD 2016-2020.