Planificación estratégica y participativa

Turismo sostenible y trabajo decente: nueva guía de la OIT para fortalecer el sector

El valor de las comunidades locales, la lucha contra la pobreza, la igualdad de género, la articulación entre distintos actores y la recuperación post pandemia son puntos clave de la publicación, que busca facilitar y orientar tareas e ideas para gestionar el turismo en destinos emergentes.

Comunicado de prensa | 29 de julio de 2022
(Buenos Aires, OIT Argentina) — Una nueva guía metodológica brinda herramientas para promover el trabajo decente en el sector turístico argentino, en particular, en algunos destinos que aún no fueron explotados por la industria turística. Se trata de Planificación estratégica participativa para el turismo sostenible e inclusivo en destinos emergentes, publicada recientemente por la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina.

“El turismo representa una contribución relevante a la generación de valor agregado y empleo”, explica la guía, que se propone fortalecer el crecimiento y desarrollo económico, social y cultural que representan los destinos emergentes.

La guía fue diseñada a partir de experiencias del proyecto Hacia un turismo post pandemia ambientalmente sostenible e inclusivo en Argentina, con alentadores resultados obtenidos en las ciudades de Libertador General San Martín (Jujuy), El Soberbio (Misiones) y El Chaltén (Santa Cruz).

El material aborda elementos imprescindibles, como la importancia de tener un panorama integral del territorio y una visión y objetivos compartidos por los actores involucrados; del diseño de estrategias que faciliten la acción local desde una perspectiva global; y de establecer criterios que posibiliten decidir las acciones prioritarias y la asignación de recursos.

El turismo después de la pandemia

Desde hace varias décadas, el turismo es el sector con mayor crecimiento en todo el mundo. Motoriza el empleo, la cultura, los productos locales y el desarrollo económico tanto para las comunidades residentes como para los emprendedores externos.

De hecho, en 2019, el turismo mundial generó alrededor de 330 millones de puestos de trabajo directa e indirectamente, lo que equivale al 10,3 por ciento del empleo total.

Además, vale resaltar que existe la mayoría de los emprendimientos son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con menos de 50 empleados. Este panorama de crecimiento se vio dramáticamente interrumpido por la pandemia de la COVID-19, que tuvo un efecto devastador en el turismo.

No obstante, iniciada la recuperación, todas las previsiones señalan que el turismo de proximidad se seguirá recuperando antes que los viajes internacionales. “La reactivación en destinos locales es ahora especialmente estratégica, ya que genera beneficios inmediatos para las comunidades y permite a largo plazo la construcción de un modelo más sostenible e inclusivo”, señala el documento.

“En América Latina se observa el surgimiento de nuevos destinos que ofrecen alternativas diferentes al turismo convencional, contribuyendo a la diversificación, la desconcentración de la oferta y en algunos casos a la disminución de la estacionalidad de los destinos consolidados”, advierte la guía.

La planificación

La guía de la OIT destaca el valor de la planificación estratégica participativa en tanto permite hacer realidad acciones coordinadas e integradas. En esa dirección, subraya el valor de la participación de los distintos actores del territorio como uno de los pilares de todas las fases del proceso.

El paradigma de turismo sostenible e inclusivo que involucra al trabajo decente como herramienta para mitigar la pobreza; la igualdad de género y la posibilidad de resinificar los efectos negativos de la crisis, entre otros temas, son ejes fundamentales del ejercicio editado en enero de este año.

“En la actividad turística, y especialmente la que tiene lugar en pequeñas localidades, destinos rurales o emergentes, la planificación como instrumento se ha revelado realmente interesante para la organización […] Se trata de un sector intensivo en mano de obra que brinda oportunidades de empleo a mujeres, jóvenes y trabajadores de bajo nivel educativo en la región”, dice el relevamiento.

Entre sus objetivos, la publicación se propone:

  • Identificar los conceptos y elementos clave de la planificación estratégica. 
  • Conocer los diferentes pasos y elementos que constituyen un proceso de planificación estratégica basado en el desarrollo turístico.
  • Impulsar la adopción de un proceso de planificación estratégica en aquellos territorios que tengan intención de promover o reorientar el desarrollo productivo local a través del turismo.
  • Comprender que la participación, la inclusión y el consenso de voluntades es imprescindible en la elaboración de los planes estratégicos que deseen tener sostenibilidad en el tiempo.
Todos los aspectos contemplados en este lanzamiento se orientan al cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo lema es “no dejar a nadie atrás”.