Derechos de los pueblos indígenas

El INTA formará a sus agentes de extensión en el Convenio 169 de la OIT

Con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, el INTA presentó una estrategia de abordaje de la temática que integra un manual operativo, capacitación virtual y formación con anclaje en los territorios. El Convenio 169 sobre pueblos indígenas es un marco para dar visibilidad a estas comunidades y reconocer sus derechos ligados a un acervo cultural y saberes en torno a la tierra.

Noticia | 24 de junio de 2022
(Buenos Aires, OIT Argentina) — El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó una estrategia de formación institucional en torno al Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que Argentina ratificó en julio del año 2000.

Se trata del manual Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, que se dio a conocer en un encuentro encabezado por la vicepresidenta del INTA, Nacira Muñoz, acompañada por la directora de la OIT Argentina, Yukiko Arai, junto al especialista regional en pueblos indígenas de la Organización, Hernán Coronado. También estuvieron presentes la directora de Desarrollo de Comunidades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Natalia Novas; el diputado nacional y líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; y la representante del Observatorio Regional Indígena, Nina Jaramillo.

“Trabajamos en este convenio tan importante, que deriva en un manual operativo pensado desde y para los trabajadores y trabajadoras del INTA, una de las instituciones estatales con el mayor capital de territorialidad, algo muy importante cuando uno hace gestión pública”, dijo Muñoz, quien agregó: “Probablemente no exista una documentación más importante para una institución que el aporte que se ha hecho con este trabajo a partir del enfoque de derechos con nuestros pueblos indígenas”.

Por su parte, Arai remarcó la importancia de tomar acciones concretas: “Ya es tiempo de aplicar este convenio, ratificado por Argentina hace 22 años”. La directora de la OIT recordó que el Convenio 169 es el único instrumento internacional sobre pueblos indígenas y tribales. “Es un tratado elaborado por los mandantes tripartitos de la OIT en colaboración con el sistema de Naciones Unidas, por ello es mi deseo que involucremos también a otras agencias para establecer una alianza estratégica para dar efecto a los principios del Convenio 169”, sostuvo Arai.

“Ya es tiempo de aplicar este convenio, ratificado por Argentina hace 22 años”."

Yukiko Arai, directora de la OIT Argentina
Y explicó que el Convenio 169 insta a los estados a establecer alianzas con los pueblos indígenas mediante instancias de consulta y participación de manera institucionalizada en temas que los afectan directamente. En este sentido, la OIT reafirmó su compromiso con las estrategias colectivas para garantizar el respeto de los derechos y las oportunidades de los pueblos indígenas.  

El Argentina, según datos del Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), actualmente existen 32 comunidades indígenas diferentes. Su población total supera las 955 mil personas. De ahí la importancia de tomar al convenio como un instrumento que brinda un marco concreto para la promoción y el cumplimiento de esos derechos.

El Convenio 169 insta a los estados a establecer alianzas con los pueblos indígenas mediante instancias de consulta y participación.

Por su parte, Coronado destacó la presentación como un comienzo muy auspicioso en el reconocimiento de los pueblos indígenas tan arraigados en la región de América Latina y el Caribe. Al respecto, mencionó la necesidad de reconocer el papel de las mujeres indígenas, promover mejores medios de vida y apoyar los emprendimientos y el cooperativismo. “Es un logro muy importante del INTA generar espacios de formación e implementación del Convenio 169 dentro de sus funciones y operativizarlo. Es decir, traducir el convenio a la gestión pública con la asistencia de la OIT e incluir a los pueblos originarios en el debate público”, dijo el especialista de la Organización.

La estrategia presentada es el resultado de la cooperación entre el INTA y la OIT Argentina, a través de su Proyecto Offside, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América (USDOL) y fruto del trabajo y esfuerzo multidisciplinario e intercultural.

Esta estrategia para la implementación del C169 consta de dos etapas. La primera es de formación institucional, a través de un curso virtual autogestionado que estará disponible a partir de agosto. La segunda, es un manual que se constituye como instrumento para todas las personas que conforman el INTA, y que permitirá abordajes interculturales y anclados en los territorios. Será un marco de referencia para todas las prácticas.

“Esta estrategia representa un instrumento de gestión pública que aporta un enfoque de derechos de los pueblos indígenas en las funciones y competencias del INTA”, dijo María Eugenia Figueroa, coordinadora del proyecto Offside de la OIT Argentina. “Constituye una herramienta clave que instrumenta y operativiza el C169 con un lenguaje sencillo”, destacó.

De acuerdo con Figueroa, la iniciativa “permitirá aumentar la comprensión, el análisis y la interpretación de los retos que enfrentan las comunidades indígenas en Argentina y el rol de acompañamiento del instituto en sus instrumentos programáticos, a la luz del Convenio 169 de la OIT”.

En la realización del manual operativo que promueve la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, participaron por INTA: la Gerencia de Formación y Capacitación; la Red de abordaje institucional con pueblos indígenas y la comunidad de saberes sobre extensión rural e interculturalidad (DNATyE); el Programa de Capacitación a Distancia (Procadis); la comunidad de saberes de la Dirección Nacional Asistente Transferencia y Extensión; y la Fundación Argentina. También brindaron su acompañamiento el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y el Observatorio Regional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas (ORDPI).