Formación docente sobre trabajo infantil

Más de 3 000 docentes se formaron sobre prevención y erradicación del trabajo infantil

Los ministerios de Educación y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, junto a la OIT, realizaron un tramo de formación docente sobre trabajo infantil. Esta iniciativa cobra especial relevancia en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el próximo 12 de junio.

Comunicado de prensa | 6 de junio de 2022
(Buenos Aires, OIT Argentina) — Al igual que los centros de atención primaria de la salud y los espacios de cuidados comunitarios, la escuela es a menudo el lugar donde primero se advierten los riesgos de trabajo infantil. En todo el país, 1 de cada 10 niños, niñas y adolescentes realiza al menos una actividad productiva, una cifra que se duplica en el sector rural. En este contexto, más de 3000 docentes participaron de un tramo formativo enfocado en la prevención del trabajo infantil, organizado de manera conjunta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los ministerios de Educación y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).

El tramo de formación docente titulado “Prevención y erradicación del trabajo infantil: conceptualizaciones, saberes y tensiones”. Estuvo organizado en cuatro encuentros virtuales, diseñados en colaboración con la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) del MTEySS, la Dirección de Articulación con la Sociedad Civil y la Coordinación de la modalidad de Educación Rural del Ministerio de Educación, en el marco del Programa “Nuestra Escuela” del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), que facilitó la plataforma para el cursado.

De acuerdo con la directora de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Yukiko Arai, el país cuenta con una destacada trayectoria en materia de erradicación de trabajo infantil. Asimismo, Arai precisó que Argentina ratificó las dos normas internacionales fundamentales de la Organización que tienen relación directa con esta temática: los convenios número C. 138 sobre la edad mínima y C.182 sobre las peores formas de trabajo infantil.

“La OIT continuará acompañando los esfuerzos del país para prevenir y erradicar el trabajo infantil, en un marco de diálogo social junto a los representantes del gobierno, el sector empleador y el sector sindical, así como con la participación de las y los docentes para fortalecer las estrategias de formación profesional”, expresó Arai.

“Esta capacitación es el resultado de una acción intersectorial comprometida y coordinada para enfrentar este flagelo. Convoca a reflexionar sobre los desafíos que se presentan al momento de definir estrategias de abordaje de la problemática desde las aulas”, dijo el profesor Alberto Croce, director del área de Articulación con la Sociedad Civil del Ministerio de Educación.

Más de 3 000 personas de todo el país participaron en los talleres virtuales.
Para Croce, esta experiencia representa “una decisión político-institucional alineada con los compromisos de la República Argentina en los foros internacionales, pero también una necesidad de dar respuesta a las exigencias que la temática plantea a las y los docentes de todo el país”.

Gustavo Ponce, punto focal sobre trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas de la OIT Argentina, remarcó: “El trabajo infantil es consecuencia de la situación de pobreza de buena parte de la sociedad. Para enfrentarlo, debemos tener claras sus múltiples causas y fortalecer las políticas públicas para abordarlas de una manera integral”.

De acuerdo con Ponce, el trabajo infantil es un fenómeno social complejo y multicausal que vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes y repercute directamente sobre el derecho a la educación. Así, el ingreso temprano al mercado laboral impide el desarrollo integral de las personas y condiciona negativamente su bienestar y su futuro laboral. “Este tipo de situaciones tienen consecuencias muy profundas y por eso la OIT promueve el diálogo del gobierno, los empleadores y el sector sindical para realizar mayores esfuerzos que permitan reducir el problema”, dijo Ponce, para quien la pandemia agravó el escenario.

De hecho, un estudio publicado por la OIT y UNICEF en Argentina, durante 2021, señaló que el 16 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años realiza tareas orientadas al mercado. De ese total, 1 de cada 2 comenzó a hacerlo durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) establecido por el gobierno como parte de las medidas de respuesta a la pandemia. A su vez, el acceso a la educación y la continuidad de los programas de escolarización también se vieron afectados.

“Como cada 12 de junio, cuando se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, tenemos una oportunidad importante para darle mayor visibilidad a este problema social”, explicó Ponce, quien agregó: “Para esta tarea, es clave que las personas que integran instituciones educativas conozcan y se apropien de las herramientas con las que cuentan y el marco de las normas internacionales del trabajo, para contribuir a prevenir las situaciones de trabajo infantil de sus estudiantes”.