Violencia y acoso en el mundo del trabajo

El gobierno y empleadores de la Argentina presentaron el programa Qualitas 190 con apoyo de la OIT

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, acompañado por la directora de la OIT, Yukiko Arai, presentó un programa que brinda herramientas al sector empleador para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, en el marco del Convenio 190.

Comunicado de prensa | 22 de marzo de 2022
(Buenos Aires, OIT Argentina) — La directora de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, Yukiko Arai, participó del lanzamiento del programa “Qualitas 190”, encabezado por el titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), Claudio Moroni, junto a la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral de esa cartera, Pamela Ares.

Qualitas 190 se enmarca en el Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, que ya se encuentra en vigor en el país. En esa línea, el programa brinda herramientas a las organizaciones empleadoras para prevenir y abordar estos problemas.

“Ahora tenemos el gran desafío de implementar el Convenio 190, que junto a la Recomendación 206, es el primer instrumento internacional que específicamente aborda la violencia y el acoso y jerarquiza la perspectiva de género”, dijo Yukiko Arai.

La directora de la OIT felicitó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad por su compromiso con esta agenda y por esta iniciativa, y especialmente al liderazgo del Ministro en impulsar el tema, y destacó que la norma internacional constituye una “línea de trabajo fundamental” que incluye “herramientas concretas para que el sector empleador pueda desplegar estrategias de prevención contra el acoso y la violencia en el mundo del trabajo, se trata del tema de asegurar seguridad y salud en el lugar de trabajo que tiene una dimensión de género”.

En esa línea, Arai afirmó: “La violencia y el acoso resultan incompatibles con la promoción de empresas sostenibles y afectan negativamente a la organización del trabajo, las relaciones en el lugar de trabajo, la reputación de las empresas y la productividad”.




La directora se refirió también a las contribuciones de la OIT realizadas por medio de la Iniciativa Spotlight, financiada por la Unión Europea, que brindó asistencia técnica directa al programa Qualitas 190 en 2021, durante su primera experiencia con empresas de participación estatal. A lo largo de este año, “la OIT continuará apoyando al programa, para que pueda llegar a más empresas de todo el país, articulando con los empleadores”, precisó Arai. Asimismo, señaló: “Confío en que desde la Argentina vamos a poder mostrar cómo podríamos dar efecto al Convenio 190 a nivel internacional. El compromiso del gobierno en crear un ambiente viable para su realización es sumamente fuerte. Agrego una vez más mis felicitaciones”.

Por su parte, el ministro Moroni destacó el trabajo del gobierno para eliminar todas las formas de discriminación, en el marco de un proyecto de desarrollo inclusivo.

“La ratificación del Convenio 190 no fue una decisión aislada”, dijo Moroni, quien agregó: ”Forma parte de un proyecto de desarrollo inclusivo. Porque la empresa es una comunidad de personas y requiere por tanto de un clima amable, sin violencias, sin persecuciones, sin motivos para que alguien pueda ir con pena a su espacio de trabajo. Entonces, esto no significa solo la protección de derechos individuales sino del funcionamiento correcto de la comunidad que es la empresa”.

Junto al ministro Moroni y la directora de la OIT, la iniciativa estuvo acompañada por el vicepresidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina, Julio Cordero, y la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades y Trato del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, Karina Navone.

Los objetivos principales del Programa Qualitas 190 están dirigidos a sensibilizar a las personas sobre ámbitos libres de violencia laboral, así como a la defensa de los derechos humanos y ante la amenaza a la igualdad de oportunidades; identificar distintas modalidades y sentidos de violencia laboral; conocer el impacto de la violencia y el acoso en la salud y seguridad en el trabajo; brindar herramientas para la elaboración de políticas y protocolos internos, y difundir el rol fundamental que tienen las organizaciones para mitigar el impacto de la violencia doméstica.

La subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTEySS, Pamela Ares, tuvo a cargo la coordinación del segundo panel del evento.

“Las organizaciones empleadoras pioneras que llevaron adelante el Qualitas 190 nos brindaron la oportunidad de salir al ruedo y trabajar con el sector privado. Esto nos parece claramente un paso hacia adelante en la concreción de la efectividad del Convenio 190”, afirmó Ares.

En este espacio, además, expusieron la delegada del sector empresario argentino ante la OIT y miembro del Departamento de Política Social de la UIA, Silvina Scarimbolo; la secretaria adjunta de Mujeres de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Natalia Facciolo; y el oficial del proyecto Spotlight por la OIT, Javier Cicciaro.

Durante la presentación, que tuvo lugar en el palacio San Martín de la Cancillería Argentina, se firmaron diversos convenios con empresas nacionales y multinacionales, impulsando el cumplimiento de las obligaciones de prevención de las y los empleadores que establece el Convenio 190. Se firmaron Convenios de multinacionales por comportamiento empresarial responsable con Accenture, Cervecería y Maltería Quilmes, Loma Negra, Rotoplast, Unilever, Scania, Resiliencia SGR, Stellantis y Johnson & Johnson.

Por su parte, el Club River, el Sindicato del Seguro y la Obra Social del Seguro firmaron el Convenio en tanto empleadores. La empresa Carrefour firmó la Carta compromiso Qualitas 190. Además, se hizo entrega de certificados a las firmas AySA, Aerolíneas Argentinas, Banco Nación, Banco Central, Metrogas y Trenes Argentinos, distinguidas como organizaciones pioneras en formar a sus integrantes sobre la temática de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y la responsabilidad de protección.