Lanzamiento

“Alguien cuida”, un nuevo podcast de la OIT Argentina sobre los trabajos del cuidado

Llega un nuevo podcast sobre los trabajos que el mundo necesita, pero nadie ve. Narrados por la escritora argentina Selva Almada, cada episodio profundiza en historias de vida marcadas por las tareas del cuidado, junto a especialistas de múltiples disciplinas, organismos y agencias de Naciones Unidas.

Comunicado de prensa | 18 de enero de 2022

(Buenos Aires, OIT Argentina) — Detrás de la casa limpia y ordenada, del pañal cambiado, la comida preparada, los medicamentos de cada día, las tareas de la escuela… alguien trabaja. Remunerados o no, los trabajos del cuidado tienen valor y es necesario darles reconocimiento y protección.  

Este miércoles 19 de enero, la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina lanza el podcast “Alguien cuida”, disponible en las plataformas de Spotify y Apple.

Narrado por la escritora argentina Selva Almada, la serie de seis episodios indaga en las historias de vida detrás de los cuidados, que se presentan como “los trabajos que el mundo necesita, pero nadie ve”. 

“El cuidado, cuidar de otros, de otras, es una relación, es interpersonal y es también un trabajo, porque nos requiere energía y tiempo y produce un servicio”, explicó Valeria Esquivel, especialista en género y políticas de empleo de la OIT. “El cuidado es económico, aunque no sea remunerado”, añadió. 

Cada capítulo profundiza en la historia de una persona y pone en evidencia el peso de las tareas de cuidado en sus vidas. No debe sorprender que la mayoría de esas personas sean mujeres: de acuerdo con datos de la OIT, ellas realizan casi el 76 por ciento de las tareas del cuidado no remuneradas. De hecho, las mujeres dedican más del triple del tiempo que los varones a estas tareas.  

Esta consideración sobrevuela la propuesta: el cuidado es un trabajo altamente feminizado, una situación desigual que se repite en todo el planeta. En ese contexto, el mensaje de la OIT se resume en la necesidad de avanzar en políticas públicas bajo el lema de las “Cinco R”, es decir: reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados no remunerado y, por otra parte, recompensar el trabajo de cuidado remunerados y garantizar la representación y la negociación colectiva. 

“El cuidado tiene una importancia fundamental para el sostenimiento de la vida”, señaló Magalí Yance, oficial de la OIT Argentina en el programa interagencial “Primera infancia y sistema integral de cuidados” (Joint SDG Funds), en cuyo marco se desarrolló el podcast. 




De acuerdo con Yance, este programa ofrece la posibilidad de sensibilizar sobre las tareas que, remuneradas o no, se realizan en los hogares, al tiempo que permite “poner en valor y reconocer el trabajo de cuidado remunerado en el sector de salud, educación, trabajo doméstico y trabajo comunitario. Esas tareas también componen al cuidado y son un trabajo”. En esa línea, dijo Yance, “las condiciones laborales, remuneración y representación deberían reflejar el valor social que estas actividades tienen”.
 

En primera persona 

Elina Gauvry es quien aporta su relato en el primer episodio: era la menor de ocho hermanos, se casó antes de cumplir los veinte años y estuvo a cargo de la crianza y los cuidados de sus cuatro hijos. Sobre su marido, explicó: “Era muy buen padre, pero colaboraba poco, jamás cambió un pañal”. Elina recién pudo comenzar su desarrollo profesional tras el nacimiento de su último hijo, “contra viento y marea”, para obtener autonomía económica. Y agregó: “Antes los roles eran más rígidos. El hombre no iba al supermercado, por ejemplo”. 

La química, divulgadora científica e investigadora del Conicet Valeria Edelsztein (conocida en redes sociales como @ValeArvejita) comparte su testimonio en el segundo episodio. “Cuando las actividades de mi trabajo no son en el horario escolar, se me complica”, compartió Edelsztein.  

Los episodios siguientes, que se publicarán semana tras semana en las plataformas correspondientes, cuentan con las historias de vida de Agustín Barletta (conocido en redes sociales como @UnPapaHipster), Marcela Cancino, Berlina Marvez, Cesilia Santos y Alex Ferreira.

Además de Valeria Esquivel y Magalí Yance, la serie cuenta con la participación de la especialista en empleo y desarrollo productivo de la OIT Argentina, Elva López Mourelo.

Por otra parte, especialistas de diversas disciplinas e instituciones públicas y privadas del país, como Corina Rodríguez, Eleonor Faur, Marisa Fournier y Natalia Genta, también intervienen en distintos episodios. Del mismo modo, el podcast cuenta con la participación de representantes sindicales como Carmen Britez (UPCACP) y Pimpi Colombo (SACRA), además de referentes de agencias de las Naciones Unidas, como Adrian Rozengardt (Coordinador del Fondo de Naciones Unidas por los ODS), Diego Borisonik (PNUD) y Natalia Escoffier (OIM). 

Alguien Cuida es un podcast original de la OIT Argentina, producido por Agencia Hermana y Posta.