Pandemia de la COVID-19

Nuevos talleres para apoyar la recuperación del turismo en Argentina

La OIT impulsa una serie de encuentros virtuales, gratuitos y certificados para fortalecer emprendimientos turísticos en localidades de las provincias de Misiones, Jujuy y Santa Cruz, utilizando la metodología “Inicie y Mejore su Negocio” (IMESUN).

Comunicado de prensa | 13 de octubre de 2021

(Buenos Aires, OIT Argentina) – Con el objetivo de fortalecer las capacidades de recuperación del turismo post pandemia de la COVID-19, la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina convoca a prestadores locales del sector turístico a participar en talleres de capacitación. 

Estos encuentros virtuales y gratuitos están dirigidos a todas las personas que deseen desarrollar su propio negocio para el turismo y a comerciantes, cooperativas y pequeños empresarios de las localidades de El Soberbio, en la provincia de Misiones; El Chaltén, provincia de Santa Cruz; y Libertador General San Martín, en la provincia de Jujuy. 

Estos talleres son impulsados por el Proyecto Turismo Sostenible e Inclusivo de la OIT, mediante la metodología Inicie y Mejore su Negocio (IMESUN), del Centro Internacional de Formación de la OIT con sede en Turín, Italia. Este programa se implementa en todo el mundo y ofrece una capacitación diseñada especialmente para fortalecer las capacidades de potenciales emprendedores y pymes. 

El sector del turismo fue uno de los más perjudicados por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) implementadas tras el impacto de la COVID-19. Durante el año2020, se estima que un 95 por ciento de la actividad estuvo paralizada. Esto generó una fuerte caída del empleo y afectó determinantemente al sector, que será uno de los que más demorará en salir de la crisis. 

En este escenario de recuperación post pandemia surgen los talleres de capacitación IMESUN, un programa de formación en gestión, con énfasis en la creación y mejoramiento de pequeñas empresas como una estrategia para crear más y mejores empleos para mujeres y hombres. Los talleres se dirigen particularmente a economías en desarrollo, priorizando a las y los destinatarios de dichos talleres con perspectiva de género; pueblos originarios; jóvenes; énfasis en mipymes, emprendedores independientes y emprendimientos rurales y comunitarios. 

La metodología IMESUN incluye componentes para ayudar a que los emprendedores formulen un plan de negocios detallado, registren su emprendimiento, y pongan en marcha su empresa y mejoren la gestión y la productividad de los emprendimientos. 

Para más información sobre cómo inscribirse y participar en estos talleres, las personas interesadas deberán comunicarse al correo schneidere@ilo.org.