Estudio de la OIT y CITRA

¿Qué dicen los convenios colectivos sobre el trabajo de cuidados?

Un relevamiento de 40 convenios colectivos de trabajo del país arrojó que casi 1 de cada 10 no contiene cláusulas sobre cuidados, aunque predomina un enfoque “maternalista” sobre el de corresponsabilidades. A su vez, el sector público muestra mayores avances que el privado. Se trata de resultados preliminares de un nuevo estudio de la OIT Argentina.

Comunicado de prensa | 19 de agosto de 2021

(Buenos Aires, OIT Argentina) – ¿Cuáles son los avances de la negociación colectiva respecto del trabajo de cuidados? ¿Qué diferencias existen entre los distintos actores e instituciones? ¿Cómo se posicionan las voces del gobierno, de los sindicatos y del sector empresario y qué propuestas se discuten para lograr un sistema integral de cuidados?  

Estas preguntas fueron la base de una nueva investigación de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, realizada junto al Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el CONICET. El estudio –que se desarrolló en el marco del programa “Recuperación socioeconómica a la crisis de la COVID-19 desde perspectiva de género” (MPTF COVID-Fund), liderado por la OIT Argentina– analizó 40 convenios colectivos de trabajo y acuerdos, además de 20 entrevistas a especialistas y referentes del gobierno, los sindicatos y el sector empresario, con el objetivo de recoger diferentes perspectivas e identificar coincidencias y disidencias. 

Los resultados preliminares de esta investigación fueron presentados en un taller de validación a fines de agosto, ante representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Ministerio de Economía, del Ministerio de las Mujeres, Genero y Diversidad, referentes sindicales, de la academia y de otras agencias de Naciones Unidas. 

Estos resultados indican que solo el 9 por ciento de los convenios analizados no contiene cláusulas específicas sobre cuidados. Además, el estudio señala que el 77,5 por ciento del total de las cláusulas identificadas superan lo establecido por la ley de contrato de trabajo, aunque en general predomina un enfoque “maternalista” en lugar de uno basado en las corresponsabilidades. Por otra parte, el análisis muestra que el sector público presenta mayores avances que el privado y que, en algunos sectores, se observa una perspectiva no binaria con un alcance más amplio de cuidados. 

“La pandemia de la COVID-19 hizo más evidente e intensificó las desigualdades que existen en torno a la organización social del cuidado”, dijo Yukiko Arai, directora de la OIT Argentina, para quien “es necesario llevar este tema al más alto nivel del diálogo social y darle un tratamiento transversal junto al gobierno, las empresas y los sindicatos”. 

De acuerdo con Arai, si bien el tratamiento de los cuidados en la negociación colectiva en Argentina es muy incipiente, la legislación comparada muestra un avance con respecto a la mayoría de los países de la región. “El estudio destaca una fuerte coincidencia entre las personas entrevistadas acerca de la importancia de avanzar hacia un sistema integral de cuidados”, señaló la directora de la Organización en el país. 

El director de Estudios y Estadísticas de Relaciones de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, David Trajtemberg, felicitó al equipo investigador: “El trabajo es un avance muy importante en esta temática. Hay distintas tipologías que fueron armando que son sumamente valiosas y vamos a tenerlas en cuenta para continuar elaborando estadísticas sobre temas de cuidados incorporados en los convenios colectivos”.  

Marta Novick, quien lidera el CITRA, tuvo a su cargo la coordinación general del estudio y encabezó la presentación de la metodología y los resultados preliminares. La coordinadora enumeró las recomendaciones de políticas y los posibles caminos de acción sugeridos en el estudio, como reforzar la profesionalización de los sectores de cuidados, impulsar una mayor participación de mujeres en ámbito paritarios e instalar transversal y federalmente la temática por medio el diálogo social. 

Por su parte, Juan Eduardo Bonnin, director del CITRA, consideró que esta investigación permitió “generar datos para la discusión y la formulación de políticas públicas”. En esa línea, la investigadora Beatriz Cappelletti (del CYTED/ UNAM) agregó: “Destaco la calidad de los resultados y también de la solidez metodológica. Es un proyecto que debe resultar como modelo para futuras convocatorias de la OIT sobre negociación colectiva y agenda laboral actualizada”.  

“Sin duda es un tema central de discusión e innovador en materia de negociación colectiva”, dijo Cecilia Senén, investigadora del CONICET. Asimismo, la Secretaria de Organización y Actas de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), Carmen Britez, expresó: “Felicitaciones al equipo y muchas gracias a la OIT por seguir aportando acciones por y para las trabajadoras y los trabajadores”.