Ciclo de seminarios de la OIT Argentina

Adolescentes: el acceso al trabajo decente y el desafío de la protección

El miércoles 27 de octubre a las 15:00 horas, la Oficina de País de la OIT en Argentina organiza el tercer seminario del ciclo “Determinantes del trabajo infantil y políticas públicas en Argentina”. El nuevo encuentro virtual tendrá como objetivo reflexionar acerca de la situación actual del trabajo adolescente.

Comunicado de prensa | 25 de octubre de 2021

(Buenos Aires, OIT Argentina) Con una mirada federal y regional, la realidad del trabajo adolescente será el foco de un seminario virtual coordinado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, que se realizará el próximo miércoles 27 de octubre a las 15:00 horas. Se trata del tercer encuentro virtual del ciclo “Determinantes del trabajo infantil y políticas públicas en Argentina”, liderado por la OIT en el marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil. 

Durante el encuentro, al que se puede acceder de manera libre y gratuita desde este enlace, un panel de especialistas reflexionará acerca del universo de adolescentes que trabajan en Argentina, así como las condiciones bajo las cuales desarrollan esa actividad. La discusión se propone despejar diferencias entre áreas urbanas y rurales, así como ilustrar diferentes procesos y criterios de implementación de políticas a escala provincial.  

Con una dinámica conversacional, las y los panelistas responderán preguntas presentadas por un moderador. Además, habrá un espacio orientado a los interrogantes planteados por el público y se presentarán cuatro testimonios pregrabados de jóvenes, entre 18 y 21 años, que relatan su experiencia como trabajadores adolescentes. 

Entre los tópicos propuestos, se abordará el impacto de la pandemia generada por la COVID-19 en el trabajo adolescente, la escuela y la interrupción de la trayectoria escolar. También se abordará la diferencia entre trabajo adolescente protegido y no protegido. Asimismo, se brindará información acerca del marco normativo y las características de dicha protección mostrando diferentes procesos a partir de su aplicación en las provincias.  

“Educación y salud son dos actores que deben estar y ser voces que dialoguen en este proceso. Para que haya trabajo adolescente protegido, la condición más básica es que no afecte la trayectoria escolar, por ejemplo”, destacó Gustavo Ponce, punto focal de la OIT Argentina en trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas. El funcionario añadió: “El sector empleador también constituye un actor de relevancia en este debate por ser, justamente, quien contrata y quien debe conocer la ley”. 

El panel de este tercer seminario estará formado por María Natalia Gadea –jefa del Observatorio de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Investigaciones y Proyectos–, Guillermo Federico Zone –inspector del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE)– y María Belén Noceti –investigadora del CONICET y directora del Grupo de Investigaciones Cualitativas y Etnográficas del Sur (GICES)–.

El cierre del seminario estará a cargo de Adolfo Aguirre –secretario de relaciones internacionales de la CTA Autónoma– y Silvia Kutscher –directora de inspección del trabajo infantil, adolescente e indicios de explotación laboral, DITIAIEL Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social–.

En el mes de diciembre de 2021 se desarrollará el cuarto y último encuentro virtual, abocado a las características regionales y locales de la oferta educativa.


Programa del seminario

Agenda


1.    Apertura

2.    Conversación con especialistas

•    María Natalia Gadea
Jefa de Observatorio de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) – Investigaciones y Proyectos 

•    Guillermo Federico Zone
Inspector del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE)

•    María Belén Noceti
Investigadora del CONICET, directora del grupo de investigaciones cualitativas y etnográficas del sur (GICES)

3.    Debate e intercambio abierto entre panelistas

4.    Preguntas del público

5.    Cierre institucional

•    Adolfo Aguirre
Secretario de relaciones internacionales de la CTA Autónoma

•    Silvia Kutscher
Directora de inspección del trabajo infantil, adolescente e indicios de explotación laboral, DITIAIEL, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social