Mesa interministerial

La OIT y el gobierno argentino avanzan en un plan de acción para aplicar el Convenio 190

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero presentó la mesa interministerial que, junto a la oficina de la OIT en Argentina, desarrollará un plan para poner en práctica la primera norma internacional sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.

Comunicado de prensa | 18 de diciembre de 2020
(Buenos Aires, OIT Argentina) – En el Salón de las Mujeres de Casa Rosada y con la participación de cuatro ministerios nacionales y la conducción del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se lanzó una mesa interministerial para avanzar en la aplicación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.

Se trata de un plan de acción organizado en torno a cinco grandes ejes que será impulsado por un equipo conformado por los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de las Mujeres, Género y Diversidad, de Desarrollo Productivo y de Justicia, de Economía y de Derechos Humanos, además de la secretaría de Gestión y Empleo Público.

Del mismo modo, la mesa sumará a organismos descentralizados como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

“Argentina toma un paso decisivo para establecer un futuro del trabajo libre de violencia y acoso”, dijo Elva López Mourelo, oficial en instituciones de mercado de trabajo inclusivos de la OIT en Argentina, quien representó a la Organización durante el lanzamiento.

De acuerdo con López Mourelo, el país se sitúa frente a “una oportunidad histórica para construir un mundo del trabajo basado en la dignidad y el respeto”. En esa línea, afirmó: “Estoy convencida de que este instrumento mejorará la vida de muchas personas en Argentina”.

Tras la aprobación de la ley 27580, el pasado 11 de noviembre, una vez que se formalice el depósito del instrumento de ratificación ante la OIT en Ginebra, Argentina se convertiría en el cuarto país en ratificar esta norma internacional, detrás de Uruguay, Fiji y Namibia.

Entre tanto, la mesa interministerial avanzará junto a la OIT en el plan de acción para la aplicación del Convenio 190, que se desarrollará en cinco instancias: realizar una consulta tripartita; elaborar un anteproyecto de ley referido precisamente a la aplicación de la norma; organizar jornadas de debate con actores del mundo laboral; poner en marchar un programa de capacitación para empresas y sindicatos; y, finalmente, promover un abordaje federal de este proceso.

El lanzamiento de la mesa interministerial contó con la participación de Javier Cicciaro, oficial de proyecto de la OIT en la Iniciativa Spotlight; la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; las jefas de gabinete Nora Vignolo (Ministerio de Justicia y Derechos Humano); Lorena González (INADI), Ornella Infante (INADI) y la subsecretaria Pamela Ares (Políticas de inclusión en el Mundo Laboral).

Un plan, cinco ejes

Como primera instancia de este plan de acción, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social convocará al equipo interministerial a elaborar un anteproyecto de Ley de Aplicación del Convenio 190. Este documento contemplará la formación, capacitación y sensibilización de todos los actores del mundo del trabajo y la generación de herramientas para acompañar a las organizaciones en su aplicación, incluyendo la federalización de las acciones.

Por otra parte, en cumplimiento del Convenio 144 de la OIT –que obliga a los países que lo ratificaron a consultar a los representantes empresariales y sindicales acerca de cuestiones relacionadas con las normas internacionales del trabajo–, se realizará una convocatoria para considerar las visiones de los actores sociales.

En tercer lugar, la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral convocará a un conversatorio virtual que se llevará a cabo durante febrero y marzo de 2021. Se tratará de jornadas virtuales destinadas al público en general, que se transmitirán por streaming y reunirán a destacadas personalidades de la política, la academia, organizaciones empresarias y sindicales y organismos internacionales. De este modo, en los conversatorios se tratarán temas como los desafíos del Estado en relación a la implementación del Convenio 190 OIT; el rol de los sindicatos y el sector empleador; la mirada de las universidades; la mirada de la sociedad civil; y, por último, las buenas prácticas para la implementación del Convenio 190.

Asimismo, el plan de acción se propone llevar adelante un programa de capacitación dirigido a empresas y sindicatos, denominado “Qualitas 190”. Con encuentros y talleres virtuales, este ciclo brindará herramientas para sensibilizar y concientizar a las personas en la defensa y promoción del derecho humano a trabajar en un ámbito libre de violencia laboral, identificar las distintas modalidades de violencia laboral y sus manifestaciones diferenciadas por género y conocer el ordenamiento legal vigente y las particularidades del  Convenio 190, entre otros objetivos.

Por último, respecto al abordaje territorial, la mesa interministerial articulará con el Consejo Federal del Trabajo, la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades a nivel nacional y regional y las 44 Agencias Territoriales para sensibilización y articulación de las acciones en torno a la aplicación del C190.

Algunas particularidades del Convenio 190

¿Qué hace a este convenio tan especial? La pregunta sobrevoló la presentación de la mesa interministerial y fue Elva López Mourelo quien profundizó al respecto.

Ante todo, detalló la especialista de la OIT, se trata de la primera norma internacional que reconoce el derecho a un trabajo libre de violencia y acoso para todas las personas. A su vez, establece un marco global de acción en base a un entendimiento común de lo que es violencia y acoso, bajo un amplio de aplicación que incluye al sector público y privado, a la economía formal e informal, a las áreas rurales y urbanas.

“Al hablar de ‘mundo del trabajo’, el convenio extiende la protección a todos los espacios afectados, incluyendo no solo el lugar de trabajo, sino también los desplazamientos o viajes y el trayecto entre el domicilio y el establecimiento”, explicó López Mourelo.

El Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) y la Recomendación sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 206) fueron adoptados por la Conferencia Internacional del Trabajo el 21 de junio de 2019. Dicho convenio tiene un significativo impacto en la visión sobre su alcance y a quiénes abarca ya que identifica claramente a todos los actores que conforman el mundo del trabajo.

Al haber sido redactada por representantes de los gobiernos, trabajadores y empleadores en el marco del diálogo social, esta norma pone de manifiesto el valor del tripartismo y el rol que la OIT puede desempeñar para mejorar la vida de las y los trabajadores.