Prevención de riesgos laborales: avanza la discusión del anteproyecto de ley

El Comité Consultivo Permanente (CCP) de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) está en proceso de finalizar un anteproyecto de ley que contó con la asistencia técnica de especialistas de la OIT en Argentina, Chile y Suiza.

Noticia | 1 de octubre de 2018
Tras meses de debate entre representantes del gobierno, empleadores y trabajadores, el Comité Consultivo Permanente (CCP) de la SRT está por finalizar la redacción del anteproyecto de ley de prevención de riesgos de trabajo, ahora en manos del Poder Ejecutivo, que buscará su pronto tratamiento en el Congreso de la Nación. La iniciativa contó con el aporte técnico de la OIT y busca actualizar la normativa vigente, elaborada hace más de 40 años.

“Este es un ejemplo concreto de que todos ganan cuando hay buena voluntad y compromiso para alcanzar consensos”, dijo Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la oficina de la OIT en Argentina, durante la última reunión del CCP, celebrada en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. En esa línea, el director felicitó al comité y destacó que el proyecto fuera realizado mediante un debate técnico, abierto y con representación de todos los actores sociales. “Esta iniciativa ya es reconocida como un ejemplo concreto de diálogo social, nacido de una discusión tripartita amplia y seria”, agregó Furtado de Oliveira.

En marzo de este año, el CCP solicitó una revisión técnica a la OIT, que incorporó la iniciativa a su circuito formal de revisiones. Con el equipo técnico presente en Argentina y el apoyo de la especialista Carmen Bueno, así como de varios departamentos técnicos de la OIT en Ginebra, se produjo una serie de comentarios técnicos para consideración del comité, que luego trabajó en la adecuación del anteproyecto.

“Estuvimos involucrados en la discusión de cada capítulo”, afirmó el director, quien subrayó la participación “de todos las unidades pertinentes de la OIT, como las áreas de Normas y de Salud y Seguridad, además de especialistas de Santiago de Chile”.

El anteproyecto se propone garantizar el derecho de los trabajadores a desarrollar sus tareas en condiciones seguras y saludables, en línea con las mejores prácticas y principios normativos nacionales e internacionales, ajustados de acuerdo a cada actividad mediante los convenios colectivos. A su vez, el nuevo marco legal incorpora los lineamientos y principios globales establecidos por la OIT.

El secretario de Trabajo y Empleo del nuevo ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, participó de la reunión, destacó el logro conjunto y expresó que “el Poder Ejecutivo está determinado en avanzar con estas reformas, porque dan previsibilidad a los trabajadores y brindan certezas al sector empleador”.

Asimismo, Triaca resaltó el rol del organismo internacional: “La presencia de la OIT es muchas veces una definición y una garantía de que se ha debatido en profundidad y con reglas de juego claras, lo que nos permite ir avanzando”, dijo el secretario, quien además solicitó a la OIT que actúe como impulsor de este anteproyecto ante los legisladores nacionales.