Aprendizaje Profesional Inclusivo

OIT, OIM, Senai y socios lanzan iniciativa para promover la empleabilidad e inclusión socioeconómica de jóvenes migrantes en el Distrito Federal

Un total de 18 jóvenes de América del Sur, de entre 16 y 23 años, recibirán formación profesional como asistentes administrativos y competencias socioemocionales.

Notícias | 24 de Agosto de 2023
Inauguración de la primera clase de Aprendizaje Profesional Inclusivo para jóvenes migrantes en el Distrito Federal. Foto: Amanda Damasceno/OIM Brasil
Brasilia - La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Agencia de la ONU para las Migraciones (OIM), el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial del Distrito Federal (SENAI-DF) y el Ministerio Público del Trabalho (MPT) lanzaron el lunes (21) el Programa de Aprendizaje Profesional Inclusivo (API) para jóvenes migrantes del Distrito Federal. La iniciativa tiene como objetivo apoyar a este público en la transición de la escuela para el ingreso en el primer empleo formal, fomentando su empleabilidad e inclusión socioeconómica y evitando el trabajo infantil y condiciones degradantes de trabajo.


En total, 18 jóvenes de América del Sul, con edades entre los 16 y 23 años y matriculados en la red educativa del distrito, forman parte, como aprendices, de la primera clase del programa en el Distrito Federal que comienza en agosto de 2023 y finaliza en septiembre de 2024.

Durante el evento, los aprendices firmaron sus contratos de trabajo con la empresa asociada al programa, marcando el inicio formal de la primera clase.

La joven venezolana Emelys Andreina Rengel Morocoima, de 19 años, ve el programa como una oportunidad de entrar en el mercado de trabajo y aprender. “Después del curso, me gustaría empezar un buen trabajo y, si es posible, una licenciatura en ingeniería industrial o civil”, afirmó.

Brenyer, de 15 años, cuenta que cuando llegó a Brasil, hace cinco años, le costó adaptarse a la cultura y al idioma, pero en la escuela empezó a hacer amigos y a integrarse al país. “Empecé a estudiar y a sentirme menos excluido y, con el tiempo, se me ocurrió la idea de trabajar, pero no sabía cómo hacerlo porque aún era un adolescente. Entonces surgió esta oportunidad y, para mí, es un honor estar en este proyecto”, dijo. “A partir de ahora, solo quiero hacerlo lo mejor posible y adquirir siempre más experiencia en el mercado de trabajo”, finalizó.

El Director de la OIT Brasil, Vinícius Pinheiro, destacó la importancia de la iniciativa para la transición de los jóvenes de la escuela a su primer empleo en el mercado de trabajo. Foto: Amanda Damasceno/OIM Brasil

Según datos del Sistema Nacional de Registro Migratorio (SISMIGRA), más de la cuarta parte de los registros migratorios son de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años. Por esta razón, el proyecto tiene como objetivo promover la formación técnico-profesional combinada con el desarrollo humano integral para esa población. Además de la cualificación profesional y la mejora de las competencias socioemocionales, la iniciativa busca fomentar la autonomía y crear oportunidades de acceso al mercado de trabajo formal para el público migrante joven del Distrito Federal.

“Sabemos que la transición de la escuela al primer empleo en el mercado de trabajo representa un enorme desafío para la juventud, aún en tiempos de máxima prosperidad económica. Por eso, es fundamental intensificar la responsabilidad social de las empresas, incentivándolas a incorporar personas de este segmento de la población.”, dijo el Director de la Oficina de la OIT para Brasil, Vinícius Pinheiro.

“Además, en lo que respecta a los ciudadanos que actúan como consumidores, es crucial reconocer y favorecer a las empresas que adoptan una postura similar. De esta manera, contribuiremos activamente para la promoción de la diversidad y de la igualdad de oportunidades, enriqueciendo el mercado de trabajo y la inclusión socioproductiva de la juventud migrante del Distrito Federal”, añadió.

El Jefe de misión de la OIM en Brasil, Stéphane Rostiaux, destaco la colaboración con la OIT en el desarrollo del proyecto y recordó la importancia de los migrantes para el desarrollo del país. “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce que la migración es un poderoso motor del desarrollo sostenible, para los migrantes y sus comunidades. Estoy seguro de que todos estos jóvenes que ahora empiezan su trayectoria dentro de la empresa tendrán mucho que aportar a su desarrollo. Es una oportunidad única de aprendizaje para cada uno de ellos”, afirmó en la ocasión.

El Director Regional del SENAI-DF, Marco Secco, destaco que la formación que se impartirá es un camino para el mercado. “Dentro de nuestra metodología, desarrollamos habilidades socioemocionales precisamente para que el alumno pueda crecer en aquello para lo que tiene más”, explicó. “Al juntarnos con socios como estos, permitimos que estos jóvenes logren, por la formación y por el trabajo, transformar sus vidas. Esa es una contribución muy importante”, completó.

Ingreso en el mundo del trabajo

Tras participar de un proceso selectivo con entrevistas, los y las aprendices seleccionados para la clase piloto participarán de capacitación profesional como asistentes administrativos y en competencias socioemocionales, que será promovida por el SENAI-DF y cuenta con 400 horas-clase. Sumadas a otras 400 horas prácticas en funciones administrativas en la empresa, hacen un total de 800 horas para la formación completa.

La Secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal dará seguimiento a la clase y brindará el apoyo necesario para garantizar el bienestar de los jóvenes y sus familias.

El lanzamiento de la formación profesional con jóvenes migrantes marca un nuevo capítulo de una exitosa iniciativa que comenzó en 2019, en la ciudad de Cristalina, en Goiás. Allí, el Aprendizaje Profesional Inclusivo, promovido por la OIT, por el MPT y el Ministerio del Trabajo, formó dos clases con jóvenes con edades a partir de los 14 años, la mayoría de los cuales tienen actualmente empleos o estudian en la universidad.

Foto: Amanda Damasceno/OIM Brasil

Esto es el Aprendizaje Profesional Inclusivo (API)

Aprobada en 2000, la Ley de Aprendizaje (Ley 10.097/2000) estipula que toda empresa grande o mediana debe contratar un número de aprendices equivalente como mínimo al 5% y como máximo al 15% de su cuadro de funcionarios cuyos puestos de trabajo requieran formación profesional.

El Aprendizaje Profesional Inclusivo (API) es una rama del aprendizaje profesional creada por la OIT Brasil, basada en la Ley de Aprendizaje y en el concepto de Aprendizajes de Calidad propugnado por la OIT, que reconoce la necesidad de parte de la juventud de desarrollar competencia de naturaleza socioemocional para garantizar la entrada efectiva y la permanencia en el mercado de trabajo formal. Su principal estrategia se basa en la consolidación de una red de socios comprometidos que buscan fomentar el desarrollo integral de los aprendices, en las dimensiones personal, cívica y profesional.

Por este motivo, la API se caracteriza por ofrecer a jóvenes de entre 14 y 24 años la oportunidad de adquirir experiencia profesional directamente en el local de trabajo, desarrollando las competencias que les permitirán comprender la lógica de las tareas requeridas, hacer frente a situaciones imprevistas y adquirir su autonomía como ciudadanos.

El Programa de Aprendizaje Profesional Inclusivo para la Juventud Migrante del Distrito Federal contribuye a que Brasil alcance los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico); ODS 4 (Educación de calidad) e ODS 10 (Reducción de las Desigualdades).