5ª Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil

Las buenas prácticas de la inspección de trabajo en la prevención y erradicación del trabajo infantil toman el escenario en la 5ª Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil

Brasil, Cabo Verde, Perú, Portugal y Uruguay compartieron experiencias sobre inspección laboral para la prevención y erradicación del trabajo infantil

Notícias | 18 de Maio de 2022
Mesa de apertura "Cooperación Sur-Sur: Buenas Prácticas de la Inspección de Trabajo en la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil".

Durban - Brasil, Cabo Verde, Perú, Portugal y Uruguay se reunieron para compartir conocimientos sobre cómo un sistema eficaz de inspección del trabajo puede desempeñar un papel central en la lucha contra el trabajo infantil en el evento paralelo “SD12 - Cooperación Sur-Sur: Buenas prácticas de inspección del trabajo para la prevención y erradicación del trabajo infantil. Cooperación Sur-Sur: Buenas Prácticas de la Inspección de Trabajo en la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil", que tuvo lugar el martes (17) durante la 5ª Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, en Sudáfrica.

Organizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTP) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), con el apoyo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Brasil, el evento híbrido también examinó la importancia de apoyar y potenciar la cooperación Sur-Sur y triangular como una herramienta importante para el desarrollo y la mejora de las políticas y los programas de lucha y erradicación del trabajo infantil en curso en cada país.

El evento, moderado por Rie Vejs-Kjeldgaard, Directora del Departamento de Asociaciones y Apoyo en el Terreno (PARDEV) de la OIT, contó con los siguientes panelistas: Guilherme Shuck Candemil, Subsecretario de Inspección del Trabajo del MPT;, Anildo Fernando Fortes, Inspector General del Trabajo de Cabo Verde; Gilberto Mori Carbonel, Superintendente Nacional de la Inspección del Trabajo de Perú (SUNAFIL); Maria Fernanda Ferreira Campos, Inspectora General de la Autoridad de las Condiciones de Trabajo de Portugal; y Silvana Bitencourt Machado, Inspectora General Adjunta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay.




Rie Vejs-Kjeldgaard comenzó el evento destacando las contribuciones de los cinco países a la cooperación Sur-Sur en la OIT y el Sistema de Naciones Unidas, incluyendo el apoyo de Brasil a la Iniciativa Regional para América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil. Dijo que los mandantes tripartitos de la OIT en estos países son aliados clave en el apoyo a la Alianza 8.7 y a la Iniciativa Regional.

Silvana Bitencourt Machado, Subinspectora General del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, presentó las innovaciones en las prácticas de inspección del país, como lo carne laboral. Destacó la importancia del trabajo conjunto entre países, como el desarrollado por las mesas binacionales Uruguay-Brasil, y especialmente en las fronteras del Mercosur.



"No me gustaría participar en esta Conferencia porque en ella se aborda el problema del trabajo infantil. Si no existiera el trabajo infantil, no habría necesidad de la Conferencia", dijo Anildo Fernando Fortes, Inspector General de Trabajo de Cabo Verde, al comienzo de su presentación.

Señaló que el trabajo infantil está presente sobre todo en el sector informal de Cabo Verde, donde no se trata sólo de hacer cumplir la ley y sancionar, sino también de movilizar y prevenir, involucrando a toda la comunidad. Citó los instrumentos legales que dan plena protección a todos los niños y ponderó que es necesario trabajar juntos para que ningún niño abandone la escuela o tenga dificultades en su educación a causa del trabajo infantil. Anildo destacó varios proyectos para erradicar el trabajo infantil en el país, como la importancia de la cooperación Sur-Sur y las reuniones mensuales entre los países de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

"Además del intercambio de experiencias sobre la inspección de trabajo en la CPLP, consolidamos nuestros conocimientos sobre el trabajo infantil, creando y fortaleciendo la red para abordar el problema”.

La inspectora general de la Autoridad de las Condiciones de Trabajo de Portugal, Maria Fernanda, presentó el contexto de los últimos años de acción para erradicar el trabajo infantil en Portugal. Los indicadores muestran un descenso creciente. Entre 2000 y 2005 se realizaron unas 2.000 visitas, en las que se detectaron 8 casos de trabajo infantil. En 2014, se identificaron cero casos de trabajo infantil.

"No sólo con el diálogo social y la participación de los interlocutores sociales, sino también con las herramientas de aplicación del trabajo infantil han sido eficaces para disminuirlo", explica María.

“O Brasil tem participado de fóruns internacionais como o Mercosul, a Iniciativa Regional da América Latina e Caribe Livre de Trabalho Infantil e CPLP.”, disse Candemil.


Participantes en el evento Pararelo: Rie Vejs-Kjeldgaard (PARDEV/OIT), Anildo Fortes (Cabo Verde), Silvana Machado (Uruguay), Fernanda Barreto (Brasil-OIT Cooperación Sur) y Guilherme Candemil (Brasil).

Guilherme Shuck Candemil, Subsecretario de Inspección del Trabajo de Brasil, también destacó el papel del diálogo social, señalando que Brasil ha dado prioridad a la cooperación internacional, bilateral o trilateral con la OIT Brasil.

"Brasil ha participado en foros internacionales como Mercosur, la Iniciativa Regional de América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil y la CPLP", dijo Candemil.

Destacó que Brasil remitió a la Alianza 8.7 en 2021 un compromiso de acción contra el trabajo infantil, basado en cuatro ejes: priorización de las acciones planificadas en base a diagnósticos, metas e indicadores; formación de inspectores de trabajo para combatir el trabajo infantil; acción para la reducción sostenible del trabajo infantil en lugar de acciones represivas; y desarrollo de recursos técnicos y operativos para el trabajo y la inspección.

Por su parte, Gilberto Mori Carbonel, Superintendente Nacional de la Inspección del Trabajo de Perú, valoró que el intercambio de experiencias entre Brasil y Perú ha sido fundamental para fortalecer la lucha contra el trabajo infantil en su país.

"Nuestro interés es combatir el trabajo infantil no sólo como sanción, sino también como medida preventiva y orientadora. Esta es la única manera de reducir y eliminar los comportamientos que a menudo provienen del interior de la familia. Lo que busca la inspección de trabajo no es la represión, sino un enfoque más orientador, que pretende ayudar a las familias sobre el terreno. Los resultados que obtuvimos de la cooperación Sur-Sur fueron muy importantes.