Sector rural y desarrollo local

Mesas Ejecutivas: una tecnología para el desarrollo productivo con trabajo decente

Contexto

La COVID-19 ha patentizado y acentuado un dualismo productivo/tecnológico, caracterizados por un lado por la existencia de un pequeño número de empresas modernas con alta (y creciente) productividad e integradas a la economía del conocimiento, Y por el otro lado, muchas empresas informales con productividad baja o medio-baja (y estancada), y con empleos precarios. Como resultado en el agregado tenemos economías con niveles medio-bajos de productividad, alta heterogeneidad e informalidad y con dificultades para generar trabajo decente.

Resolver dichos problemas requiere no solamente de políticas transversales, sino también de políticas de desarrollo productivo (PDP). Dichas PDP deben ser un proceso de colaboración que incluya: aprendizaje, experimentación, coordinación, monitoreo y evaluación, y revisión. Una estrategia para PDP son las mesas ejecutivas.

Las Mesas Ejecutivas (ME)

¿Qué son?

Las MEs buscan resolver algunas fallas de coordinación y contribuyen a operacionalizar el diálogo social y la cooperación entre actores claves públicos y privados. En tal sentido, son instrumentos de gestión pública que:

• Buscan identificar y eliminar los cuellos de botella que afectan la productividad y la capacidad de generar trabajo decente de un sector o cadena de valor.
• Se enfocan en la cocreación e implementación de soluciones sostenibles.
• Incluye “stakeholders” públicos y privados ––organizaciones empresariales, las MYPE y organizaciones de trabajadores–– claves.
• No reemplaza ministerios o agencias públicas. Trabaja con (y para) ellos.
• Se construye una visión compartida y fortalece la institucionalidad.

Niveles de las ME

Las MEs tiene dos niveles funcionales: un cuerpo operativo y uno de alto nivel. El primer grupo lo conforman quienes tienen más información sobre los problemas productivos. Esto incluye a tres agentes principales: i) entidades del sector público, ii) representantes de empleadores y trabajadores, iii) un equipo que dirige las operaciones de la ME. El cuerpo de alto nivel opera el ámbito viceministerial y ministerial, e incluso el jefe de Estado, y es necesario para asignar una mayor capacidad de recursos para promover la coordinación.

Enfoque recursivo y de investigación-acción de las ME

Una característica central de las MEs es su recursividad. Las MEs se alejan de delinear una hoja de ruta y se enfocan en una propuesta de investigación-acción. Para ello, asumen que los diagnósticos y planes son herramientas preliminares, y que la implementación enriquece al diagnóstico, así como a la prescripción. Dicho proceso de investigación-acción funciona de la siguiente manera:

1. La ME establece un objetivo o visión de mediano plazo y un listado preliminar de problemas y soluciones.
2. De dicha lista se escogen tres o cuatro problemas más urgentes y se empieza a buscar soluciones para dichos problemas.
3. Los esfuerzos de implementación de esos tres o cuatro problemas iniciales proporcionan nueva información que permite afinar el diagnóstico inicial y sus soluciones propuestas,
4. En medida que se avanza, se van incorporando nuevos problemas a esta metodología recursiva.