Sector rural y desarrollo local

FORLAC Rural “Transición a la formalidad en la economía rural informal en América Latina y el Caribe: Políticas de mercado de trabajo y de desarrollo productivo

Contexto:

La proporción del empleo informal de las áreas rurales es 1,5 veces mayor que en las áreas urbanas. Así, a nivel regional el 68,5% de trabajadores rurales tiene empleo informal frente al 47% de trabajadores urbanos. También se destaca que cerca de 4 de cada 5 trabajadores agrícolas tienen empleos informales, en comparación con 1 de cada 2 de los trabajadores de la industria o de servicios. Lo que muestra la importancia de dar un enfoque rural a las políticas de formalización en la región, para aumentar su impacto.

A nivel de país, el porcentaje de empleo informal va desde un 24,5% en Uruguay a cerca del 80% en Honduras, Guatemala y Nicaragua, y por encima del 80% en el Estado Plurinacional de Bolivia. Para los países con datos desglosados entre empleo urbano y rural, es mayor el empleo informal en las áreas rurales que en las urbanas, con la excepción de República Dominicana. El porcentaje de empleo informal rural es más del 90% en el Estado Plurinacional de Bolivia, Honduras, Nicaragua y Perú, cerca del 50% en Chile, Costa Rica y Brasil, y 27,1% en Uruguay (Figura 1).

Figura 1. América Latina y el Caribe (15 países) Empleo informal total, urbano y rural (circa 2016) (Porcentajes)

Este contexto, existe un limitado conocimiento del fenómeno de la informalidad en las zonas rurales y sobre las políticas e intervenciones con mayor potencial para apoyar la transición a la formalidad en la economía rural informal, y en donde los instrumentos de políticas y los marcos institucionales de ejecución no promueven la coherencia entre las políticas dirigidas al mercado de trabajo, políticas desarrollo productivo y las políticas de desarrollo rural con un objetivo explícito de aumentar la formalidad.

Objetivos:

FORLAC Rural: “Transición a la formalidad en la economía rural informal en América Latina y el Caribe: Políticas de mercado de trabajo y de desarrollo productivo”, tiene los siguientes objetivos:

•  Generar conocimiento sobre la magnitud, características y composición de la informalidad, así como sobre los principales impulsores de la informalidad y los incentivos para la formalización en la economía rural de ALC.

•  Mejorar el conocimiento y la práctica sobre la promoción de políticas, estrategias, programas e intervenciones dirigidas al mercado de trabajo, desarrollo productivo y desarrollo rural vinculadas al propósito explícito de aumentar la formalidad en la economía rural.

•  Brindar asesoría y asistencia técnica en el diseño, formulación, implementación y evaluación de políticas, estrategias, programas e intervenciones integrales a nivel nacional, sectorial/ cadenas de valor y local para promover la transición a la formalidad en la economía rural.

•  Fortalecer las capacidades de los funcionarios del Estado, de representantes de organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Primeras acciones:

Las primeras acciones de la iniciativa regional:

Generación de conocimiento sobre el fenómeno de la informalidad en las economías rurales de ALC
Se viene elaborando un Informe técnico sobre políticas para la transición a la formalidad en la economía rural de ALC, en particular políticas dirigidas al mercado de trabajo, políticas de promoción del desarrollo productivo y políticas de desarrollo rural.

•  Asistencia técnica a los países para la elaboración de programas nacionales para la transición a la formalidad en la economía rural
La Oficina de la OIT para el Cono Sur, viene asistiendo en el proceso de elaboración del “Programa para la transición a la formalidad en la economía rural de Paraguay” con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos y estrategias nacionales que el gobierno paraguayo viene impulsando: la Estrategia Integrada de Formalización del Empleo, el Plan Nacional de Empleo, el Sistema de Protección Social y el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza; entre otros.

•  Asistencia técnica a los países para apoyar la transición a la formalidad en sectores o cadenas de valor
La Oficina de la OIT para México – Cuba, viene preparando una intervención para promover la formalidad en una cadena de valor de México.