OIM, con apoyo de OIT y ONU Mujeres, lanzó curso virtual "Emprendimiento para Personas Migrantes"

La iniciativa conjunta tiene como objetivo promover la creación de autoempleo para personas migrantes en sus comunidades de acogida.

Noticia | 13 de diciembre de 2023

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en colaboración con ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través del Proyecto Lazos y con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), lanzó curso virtual gratuito de 5 módulos, que los usuarios pueden completar a su propio ritmo, con respecto a los conceptos básicos y prácticos sobre cómo poner en marcha un emprendimiento.

El curso, desarrollado a partir de la Guía de emprendimiento para personas migrantes y con un enfoque de género, ofrece también herramientas y orientación práctica que personas pertenecientes a diferentes comunidades de acogida también pueden aprovechar. Los módulos incluyen, además, transcripciones para asegurar el acceso de personas con discapacidad auditiva.

El lanzamiento virtual se realizó el 13 de diciembre con un panel de expertas y expertos que abordaron temas de sostenibilidad e innovación, así como representantes de la sociedad civil, el sector privado y testimonios de emprendedoras y emprendedores migrantes que contaron sus experiencias en los países de acogida.

"Este curso es una herramienta de aprendizaje fundamental para la integración socioeconómica de las personas migrantes venezolanas en países receptores y de otras nacionalidades en tránsito. El emprendimiento debe formar parte de las soluciones a largo plazo para hacer frente a las consecuencias de los grandes movimientos de personas desplazadas ya que es una forma eficaz de incluirlos en las economías locales", dijo Diego Beltrand, Enviado Especial de la Directora General de la OIM para la Respuesta Regional a la situación de Venezuela.

"La gestión de la migración se tiene que realizar teniendo en cuenta las necesidades diferenciadas de las mujeres. Entre los distintos esfuerzos de ONU Mujeres en la región en esta temática, está apoyar la integración socioeconómica de las mujeres migrantes, la cual es fundamental para su autonomía física, económica y sexual y para el ejercicio de sus derechos", agrego María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

"Desde la OIT, buscamos impulsar el emprendimiento en personas migrantes y refugiadas mediante acciones clave: facilitar el acceso a servicios financieros, fortalecer políticas públicas y promover la educación emprendedora. Este curso, al ser gratuito, virtual y certificado, aporta el acceso a una formación emprendedora y promueve el Trabajo Decente", sostuvo Claudia Coenjaerts, Directora Regional a.i. de la OIT para América Latina y el Caribe.

La iniciativa conjunta busca promover el desarrollo de competencias laborales para la generación de autoempleo de las personas migrantes con el objetivo de garantizar su inclusión social y económica en diferentes comunidades de acogida.

Cada módulo contiene una evaluación del contenido revisado y al final del curso se puede descargar los certificados de culminación.

El curso en línea es parte del proyecto #SomosParte, y está financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional (SIDA) en el marco de la implementación del Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes de la Plataforma Regional de Coordinación Inter agencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Este curso tiene un formato de autoaprendizaje y tiene una duración de aproximadamente 1 hora.

Encuentre más información aquí: www.ecampus.iom.int/login/index.php

Contactos de prensa: