Simposio Regional 30 Años Panorama Laboral

Informalidad, desigualdad, cambio tecnológico y crisis medioambiental, son algunos de los principales retos actuales y del futuro del trabajo en América Latina y el Caribe.

El Simposio regional convocado por la OIT fue un espacio de diálogo y reflexión sobre cómo revitalizar y hacer sostenibles las mejoras laborales alcanzadas en los últimos treinta años en América Latina y el Caribe, cerrando brechas que aún persisten y enfrentando los nuevos desafíos del mundo del trabajo.

Noticia | 20 de noviembre de 2023

OIT Noticias.- Más de 20 expertos del mundo del trabajo destacaron la urgencia de adoptar medidas concretas para enfrentar fenómenos persistentes como la informalidad laboral y la desigualdad, y nuevos retos como el cambio tecnológico, la digitalización y la crisis medioambiental, para avanzar hacia un futuro del trabajo con trabajo decente en América Latina y el Caribe.

La reflexión se dio en el marco del Simposio: "Tres décadas de desempeño del mundo del trabajo en América Latina y el Caribe: Avances y perspectivas", que se llevó a cabo en Santiago de Chile los días 15 y 16 de noviembre, con motivo de los treinta años de la publicación ininterrumpida del informe Panorama Laboral, documento icónico de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe y que, además, constituye una referencia para las demás regiones.

El simposio reunió a más de 20 expositores de 12 países de la región, entre ellos, expertos y expertas de OIT, Banco Mundial, FAO, CEPAL, PNUD, BID, CAF, OCDE y la Academia.

A través de cuatro diferentes paneles, los expertos invitados reflexionaron sobre las oportunidades económicas, productivas y sociales, la protección laboral en el contexto de los cambios tecnológicos y las transformaciones en el mundo del trabajo, el cambio climático y medioambiental y, por último, la transformación de la economía formal e informal.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de Jeannette Jara, ministra de Trabajo y Previsión Social de Chile, quien resaltó el papel fundamental del Panorama Laboral como "referente técnico importante en la base de las discusiones de política pública con una perspectiva y mirada en la justicia social".


Los desafíos que vivimos en el mundo del trabajo en América Latina sin duda son bastante comunes, como por ejemplo la recuperación después de la pandemia.

Jeannette Jara, ministra de Trabajo y Previsión Social de Chile

Asimismo, a través de un video mensaje, el expresidente de la República de Chile, Ricardo Lagos, compartió con los asistentes sus perspectivas sobre el futuro del trabajo en la región, refiriéndose a los retos que las nuevas generaciones deberán afrontar en el camino hacia la consecución del trabajo decente.

"En los últimos años, hemos enfrentado tasas de crecimiento insuficientes, la crisis de la COVID-19, desafíos medioambientales y cambios tecnológicos", comentó, Claudia Coenjaerts, directora regional a.i. de la OIT para América Latina y el Caribe, durante su intervención en el evento. "La informalidad afecta a la mitad de las y los trabajadores, y la juventud, nuestro activo más valioso, enfrenta perspectivas cada vez menos optimistas", agregó.


El reto es claro: ¿cómo revitalizamos y sostenemos las mejoras, cerrando brechas persistentes y enfrentando nuevos desafíos laborales?

Claudia Coenjaerts, directora regional a.i. de la OIT para América Latina y el Caribe

La inauguración del simposio también contó con las exposiciones de José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL y Manuela Tomei, Subdirectora General de la OIT, Nodo Gobernanza, Derechos y Diálogo, OIT Ginebra, quien abordó el tema de: "El trabajo decente y la justicia social ante el contexto mundial de crisis superpuestas y la aceleración de las transformaciones económicas estructurales".


Jeannette Jara, ministra de Trabajo y Previsión Social de Chile, durante su discurso en sesión inaugural del simposio.

Tendencias y características de los mercados laborales de la región en las últimas tres décadas

América Latina y el Caribe ha venido experimentando, a lo largo de los últimos 30 años, un incremento en la participación laboral femenina, así como una reducción de la brecha de género. Sin embargo, de acuerdo con Roxana Maurizio, investigadora del CONICET de la Universidad de Buenos Aires, aún persisten brechas salariales significativas entre hombres y mujeres.

"Si uno compara dónde estamos hoy, con respecto a mediados de los noventa, existe claramente un fortalecimiento de las instituciones laborales de la región", aseguró Maurizio. Sin embargo, la cobertura de éstas aún es insuficiente.

La cobertura de ingresos y, especialmente, de protección y seguridad social han sufrido una extensión muy importante, no obstante a estas mejoras, resaltó Maurizio, hay todavía un camino por recorrer en materia de suficiencia y de los niveles de estas prestaciones. Es necesario continuar trabajando para asegurar el acceso a seguros de desempleo, así como a servicios de protección social de ingresos, que garanticen salarios adecuados para la gran masa de trabajadores informales presentes en la región.

Las y los expertos que dialogaron sobre los cambios tecnológicos y la creciente digitalización en distintas dimensiones de las economías, aseguraron que dichas transformaciones no son nuevas en la región, sin embargo, ocurren de manera más acelerada y moldean de manera diferente su impacto en el mundo del trabajo, en una región en donde todavía existen déficits significativos en términos de cantidad y calidad del capital humano.

Asimismo, las fuertes heterogeneidades en temas prioritarios como el acceso a una educación de calidad, hacen que los individuos lleguen en condiciones fuertemente desiguales al mercado de trabajo.


El impacto viene a través de tres vías: las enfermedades laborales asociadas al estrés térmico, el trabajo bajo extremas temperaturas y su impacto en la productividad, y además está el impacto económico para las empresas.

Mariana Conte Grand, especialista en Economía Ambiental del Banco Mundial

Durante el debate sobre la transformación de la economía informal, Claudina Zavattiero, especialista en demografía de UNFPA Paraguay, sostuvo que la juventud es uno de los segmentos de mayor desprotección, "si miramos las tasas de desocupación e informalidad esto parecería ser un despropósito ante el bono que está entregando la demografía".


¿Por qué la informalidad no es lo que la pobreza fue para los países en los años 2000? ¿Por qué la estrategia no estuvo dirigida a disminuir ese indicador tal y como se hizo con la pobreza?

Claudina Zavattiero, especialista en demografía de UNFPA Paraguay

En el cierre del encuentro, Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, sede del encuentro, destacó que "es evidente que enfrentamos desafíos significativos, pero también hemos descubierto grandes oportunidades para moldear el futuro del trabajo de manera inclusiva y sostenible. Ahora, al cerrar este foro, no solo llevamos con nosotros nuevos conocimientos, sino también un renovado compromiso para colaborar y construir un futuro del trabajo que sea justo, equitativo y con oportunidades para todos".