Perú será sede de diálogo internacional convocado por OIT sobre conducta empresarial responsable y trabajo decente
El III Seminario Regional sobre Conducta Empresarial Responsable y Trabajo Decente proporcionará una plataforma para el diálogo, la colaboración y el intercambio de conocimiento sobre la agenda de empresas, derechos humanos y trabajo decente en la región.
13 de noviembre de 2023
Lima – Perú será el país anfitrión del III Seminario Regional sobre Conducta Empresarial Responsable y Trabajo Decente en América Latina y el Caribe. El evento se llevará a cabo del 21 al 23 de noviembre de 2023 en la sede regional de la OIT en Lima, en el marco de las actividades del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC).
La reunión congregará a representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores relacionados al mundo del trabajo y la responsabilidad empresarial de México, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Chile y Brasil. Además, en esta edición se contará con participantes de Guatemala y Honduras.
“Este seminario es una oportunidad única para fomentar el diálogo social tripartito, la colaboración de varias partes y el intercambio de conocimientos sobre las tendencias y las mejores prácticas en la promoción de la dimensión laboral de la conducta empresarial responsable en América Latina y el Caribe.
Olga Orozco, jefa del Proyecto CERALC para la OIT
Entre los objetivos específicos, el seminario busca: i) Profundizar la comprensión de la dimensión laboral de las prácticas empresariales responsables; ii) Analizar el papel del sector privado y, en particular, los progresos actuales, así como los retos en materia de RSE; iii) Presentar los avances del proyecto CERALC con respecto al apoyo brindado a las empresas y crear un espacio de diálogo para la segunda fase del proyecto; y iv) Fomentar el dialogo y promover espacios de coordinación a nivel nacional y regional.
La primera edición de este seminario se realizó de manera virtual en el 2021, donde se abordaron temas como las políticas para el trabajo decente y conducta empresarial responsable (CER), el diálogo social y la dimensión laboral de la debida diligencia, así como un regreso al trabajo seguro y saludable durante la pandemia de la Covid-19.
Su segunda edición se llevó a cabo en Panamá el 2022, donde se discutieron los entornos propicios para la aplicación de la debida diligencia, así como la integración de las PYMEs en las cadenas de suministros responsables, el papel de los sindicatos, de las asociaciones de empleadores y del gobierno en el cumplimiento de la CER.
"El presente año, el enfoque del seminario será profundizar en las tendencias principales en la región en materia de conducta empresarial responsable, incluyendo, entre otros temas, la complementariedad de la agenda del trabajo decente y la transición justa", destaca Orozco.
El seminario se coorganiza en colaboración con la Unidad de Empresas Multinacionales de la OIT y el Centro Internacional de Formación de la OIT , y cuenta con el apoyo de OCDE y ACNUDH.
Sobre el Proyecto CERALC
El Proyecto CERALC busca promover la conducta empresarial responsable mediante el apoyo al desarrollo y la implementación de planes nacionales de acción en empresas y derechos humanos, el fortalecimiento de la debida diligencia y el intercambio de buenas prácticas en la materia.
Contenido relacionado
III Seminario Regional sobre Conducta Empresarial Responsable y Trabajo Decente
Proyectos relevantes
Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC - Fase I)