Migración laboral

Reunión temática del Proceso de Quito sobre Integración Socioeconómica de Personas venezolanas en América Latina y el Caribe

La OIT, que organizó el encuentro junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, ACNUR y OIM, destacó que la integración socioeconómica de los migrantes debe formar parte de los esfuerzos por construir una nueva normalidad post-COVID, que sea una mejor normalidad.

Noticia | 21 de agosto de 2020
Santiago de Chile – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) organizó conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Presidente Pro Tempore del Proceso de Quito, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una reunión temática sobre la integración de las personas provenientes de Venezuela en los países de América Latina y el Caribe.

En el encuentro realizado el jueves se dio seguimiento a la Reunión de Ministros de Trabajo en apoyo al Proceso de Quito, que se celebró en noviembre de 2019 en Bogotá, y que adoptó 13 recomendaciones, entre las cuales figuraban la elaboración de una estrategia regional para la integración socioeconómica de personas provenientes de Venezuela y sus comunidades de acogida, y la conformación de una Red de Servicios Públicos de Empleo para facilitar la movilidad laboral en la región.

Desde el sector empresarial, en noviembre se lanzó un llamado hacia la simplificación de los mecanismos de regularización laboral, la generación de alianzas público-privadas, la coordinación para permitir la movilidad laboral entre países y el apoyo a las organizaciones empresariales dispuestas a aportar en la respuesta a la situación migratoria.

El sector sindical, por su parte, reconoció que existen múltiples retos en la generación de empleo decente y la garantía de condiciones laborales dignas, y por ello la respuesta regional debe implicar a las organizaciones de trabajadores.

Los avances sobre las recomendaciones fueron presentados ante los Ministros, Viceministros y otros representantes de los Ministerios de Trabajo y de Relaciones Exteriores, reunidos este 20 de agosto junto con representantes regionales de las organizaciones sindicales y de empleadores, y los representantes de OIT, OIM, ACNUR y PNUD.

El Director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, declaró en la reunión de este jueves que, pese a la difícil situación que viven los países de la región debido a la pandemia de la COVID-19, la integración socioeconómica de los migrantes debe formar parte de los esfuerzos por construir una nueva normalidad post-COVID, que sea una mejor normalidad.

“Muchos trabajadores migrantes y refugiados venezolanos han sido trabajadores esenciales que han permitido que los servicios clave como la atención médica y los servicios de entrega de comida, medicamentos y otros bienes hayan seguido funcionando durante la pandemia”, destacó Pinheiro.

El Director de la OIT también expresó el agradecimiento a la Presidencia Pro Tempore chilena por mantener su compromiso con la temática de la integración socioeconómica de las personas provenientes de Venezuela y sus comunidades de acogida, asegurando así la continuidad con la anterior presidencia de Colombia.

El Proceso de Quito es un espacio de trabajo técnico regional, inaugurado en septiembre de 2018, en el cual participan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. La sexta ronda se celebrará en septiembre de 2020, bajo la Presidencia Pro Tempore chilena. En preparación para esa ronda, en el transcurso de agosto se están realizando reuniones temáticas, entre las cuales una sobre la integración socioeconómica.

En la reunión del jueves, se presentó a los países miembros del Proceso de Quito la Estrategia regional para la integración socioeconómica de personas provenientes de Venezuela y sus comunidades de acogida, que fue elaborada por la OIT y el PNUD con insumos de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como de las agencias miembros de la Plataforma Regional Response for Venezuelans (R4V).