Igualdad de género

OIT presenta iniciativa para unir a mujeres empresarias en América Latina y el Caribe

A través del programa “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio", implementado conjuntamente por OIT y ONU Mujeres y financiado por la Unión Europea, el encuentro permitió establecer redes de cooperación entre empresas dirigidas por mujeres provenientes de distintos países de la región.

Noticia | 10 de junio de 2020
Lima – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llevó a cabo el lanzamiento virtual de la Red de Empresarias de América Latina y el Caribe, un espacio de diálogo y creación colectiva con la finalidad de unir a mujeres empresarias en la región, en un contexto en el cual la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 pone en riesgo la viabilidad de las empresas.

A través del programa “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio" implementado por OIT de manera conjunta con ONU Mujeres y financiado por la Unión Europea, más de 280 mujeres empresarias provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay, participaron en este evento virtual que fue transmitido por Zoom y vía Facebook Live.

 
“Al fortalecer el liderazgo empresarial de las mujeres se busca asegurar su participación plena y efectiva, así como la igualdad de oportunidades para el liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones en los ámbitos político, económico y de la vida pública”, señaló Vinícius Pinheiro, Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe durante la apertura del lanzamiento.

Por su parte, Maria Rosa Sabbatalli, Jefa del equipo regional de los Instrumentos de Políticas Externas para las Américas para la Unión Europea, resaltó la importancia de esta iniciativa conjunta y del compromiso del sector empresarial para “que el empoderamiento de las mujeres no vaya hacia atrás” debido a la crisis actual desatada por la pandemia.

María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, destacó que este espacio se impulsó para que las mujeres empresarias de América Latina y Caribe “puedan aprovechar el beneficio enorme e intangible de formar parte de una red y que, junto a las mujeres empresarias de Europa, puedan trabajar juntas para salir de la crisis actual y construir un mundo mejor.”

Durante el lanzamiento se compartieron las iniciativas, prácticas e ideas inspiradoras e innovadoras desarrolladas por mujeres empresarias de América Latina y el Caribe con el objetivo de continuar con el desarrollo de sus negocios, luego del impacto que provocó en estos la pandemia de COVID-19.

Se espera que este primer encuentro permita desarrollar un ámbito de encuentro sólido y sostenible a través de redes de cooperación con la finalidad de promover el liderazgo de las mujeres empresarias en la región de cara al futuro.

El evento fue coordinado por María Victoria Giulietti, Coordinadora Regional OIT del Programa Ganar-Ganar, con la exposición de Maricarmen Bernal González, Co-chair y delegada para México en el W20 y facilitado por Mariana Foutel y Patricia Debeljuh.

*Para contactar con el Programa puede enviar un correo electrónico a ganarganar@ilo.org y acceder al siguiente link: http://ganarganar.lim.ilo.org/