Ministerio Público del Trabajo de Brasil y OIT establecen alianza estratégica para promover empleo decente

Procurador General del Trabajo brasileño, Ronaldo Curado Fleury, de visita en Lima, suscribió un acuerdo único en su tipo, que fue calificado por la OIT como “una alianza innovadora” en el campo de la cooperación.

Noticia | 2 de agosto de 2016
Lima – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio Público del Trabajo de Brasil, suscribieron hoy un acuerdo de cooperación que prevé la canalización de recursos recaudados de acciones del MPT para la promoción y la reparación del bien jurídico tutelado en las relaciones de trabajo y empleo, para proyectos dirigidos a la promoción del trabajo decente en el país

El Procurador General del Trabajo de Brasil, Ronaldo Curado Fleury, realizó hoy una visita a la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, con sede en Lima, con la finalidad de suscribir este acuerdo.

“Es una alianza de carácter muy innovador, quizás sea la primera de este tipo en el mundo”, dijo el Director de OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs, al suscribir el acuerdo junto con el Procurador. “En un contexto de desafíos económicos, sociales y del mercado laboral, este acuerdo se torna aún más importante”, agregó.

Por su parte, el Procurador Fleury dijo que el acuerdo, que describió como una “alianza estratégica” con OIT, busca transformar multas e indemnizaciones en trabajo decente.

Explicó que en casos de infracciones como por ejemplo las que derivan de situaciones de trabajo infantil o trabajo forzoso se puede exigir a las empresas involucradas que paguen una reparación, pero se enfrenta “la dificultad de como transferir esas multas, indemnizaciones por daño moral, a las colectividades afectadas”.

“Este acuerdo de cooperación fue consultado con 782 procuradores en todo Brasil, quienes aportaron varias ideas”, agregó Fleury. En el siguiente paso corresponderá “a los procuradores y los técnicos de la OIT elaborar los proyectos”.

El acuerdo establece un marco de cooperación entre el Ministerio Público del Trabajo (MPT) de Brasil y la OIT, para “el desarrollo de acciones conjuntas destinadas a la promoción del trabajo decente” en ese país.

El texto del acuerdo, que tiene una vigencia de cinco años, determina que el MPT “podrá destinar a la OIT recursos provenientes de multas o indemnizaciones” provenientes de infracciones laborales, que serán usados exclusivamente para esos proyectos.

Las dos partes trabajarán en conjunto en la identificación de acciones prioritarias, grupos sociales y regiones beneficiarias, fórmulas de implementación de los proyectos, así como sobre la forma en que se realizara la rendición de cuentas del uso de recursos que preferencialmente “serán destinados a reparar los daños que hayan causado las infracciones en las comunidades”.

Salazar destacó que Ministerio Público del Trabajo es una institución fundamental del Derecho del Trabajo de Brasil, y que su actuación, en conjunto con la Justicia del Trabajo, con el Ministerio del Trabajo y con otros socios, ha contribuido para que Brasil obtenga muchos logros a través de los años.

Citó entre estos logros la reducción del trabajo infantil, el rescate de víctimas de trabajo forzoso, la promoción de los derechos laborales y de la salud y seguridad en el lugar de trabajo, los esfuerzos por garantizar la libertad sindical y la negociación colectiva, así como los esfuerzos para promover la implementación de los convenios de la OIT en Brasil.

“La OIT y el Ministerio Público ya trabajan conjuntamente desde hace muchos años en Brasil, principalmente el combate al trabajo forzoso e infantil, y este nuevo acuerdo nos permitirá entrar en una nueva fase de cooperación más estrecha y a mayor escala”, agregó.

En la firma del acuerdo también estuvieron presentes el embajador de Brasil, Marcos Raposo Lopes, el procurador y asesor internacional del MPT, Thiago Gurjão, y la Coordinadora-General de Cooperación Sur-Sur Trilateral con Organismos Internacionales de la Agencia Brasileña de Cooperación, Cecília Malaguti.

También asistieron los participantes en un Taller de Expertos de la Iniciativa Regional para una América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil, que se realiza esta semana en Lima, en el cual también estuvo presente el Procurador Fleury.