Desarrollo productivo, formalización laboral y normas del trabajo: áreas prioritarias de trabajo de la OIT en América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe es una región sumamente diversa, pero a la vez una que tiene una serie de retos comunes. La Oficina Regional para América Latina y el Caribe ha hecho un esfuerzo por capturar y resumir los principales retos de la región vistos desde la perspectiva de la promoción del empleo productivo, el trabajo decente y la justicia social, y de agrupar la visión resultante en tres áreas prioritarias de trabajo.

El resultado es el presente documento que agrupa las diferentes líneas de trabajo en tres grandes áreas prioritarias: (1) Políticas de desarrollo productivo para el crecimiento inclusivo con más y mejores empleos, (2) Promover el tránsito a la formalidad y (3) Promover el respeto y aplicación de las normas internacionales de trabajo (NITs) y de la legislación del trabajo.

Por ese motivo esta publicación contiene tres documentos, uno para cada una de las prioridades. Cada documento analiza en un breve diagnóstico la situación y tendencias de los países de la región en cada una de ellas, explica su alineamiento con los mandatos y prioridades globales de la OIT, así como su contribución a la ejecución del programa y presupuesto de la Organización, y plantea las principales direcciones estratégicas para el trabajo en cada tema en la región.