Panorama Laboral 2004. América Latina y el Caribe.

El contenido del Panorama Laboral 2004 nos sugiere un doble mensaje. Por un lado, que la economía se está recuperando en la mayoría de los países por segundo año consecutivo. Por otro, que si bien esta recuperación ha impulsado el progreso laboral en el conjunto de la región, mas no en todos los países, este avance ha sido moderado, al punto que no se observa una reducción significativa de los déficit de trabajo decente. Sin embargo, las proyecciones para 2005 son positivas siempre que las condiciones económicas a nivel internacional sigan siendo relativamente favorables y la oferta laboral en la región no aumente excesivamente.

La tasa de crecimiento del PIB de América Latina y el Caribe en el presente año, que se estima será del 5.0%, es la mayor que registra la región desde 1997, cuando se inició el proceso recesivo que se extendió hasta mediados de 2002. Esta tasa de crecimiento más que triplica la del pasado año, 2003, (1.5%), lo que, sin duda, ha tenido un efecto positivo sobre el empleo en aquellos países que lograron un crecimiento económico alto. ».

Los indicadores del mercado de trabajo reflejan de manera diferenciada, según el país del que se trate, el apreciable crecimiento económico de la región en el presente año. En muchos países el desempleo urbano se ha reducido, si bien sigue siendo muy alto, los salarios reales (mínimos e industriales) han aumentado y la productividad ha crecido. Por el contrario, la informalidad sigue aumentando en la mayoría de ellos y la cobertura de los sistemas de protección social entre los asalariados se mantiene estancada durante el período. ».

En este Panorama Laboral 2004 estimamos que la tasa de desempleo abierto urbano de América Latina fue en los 3 primeros trimestres de este año del 10.5%, cifra que es 0.8 puntos porcentuales menor a la registrada en igual período de 2003.