Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2023

Presentación del informe en español “El valor del trabajo esencial"

La pandemia de la COVID-19 ha demostrado cómo las sociedades han infravalorado a los trabajadores clave y la importancia de ofrecer a estos trabajadores una remuneración adecuada y condiciones de trabajo decentes.

Haz clic en la imagen para inscribirte
Lima - La oficina de la OIT para América Latina y el Caribe convoca a la presentación del Informe en español: El valor del trabajo esencial. Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2023, webinario que se realizará el miércoles 18 de octubre de 2023.

El objetivo principal del webinario tripartito es presentar y debatir de cara el futuro, las principales recomendaciones del Informe ‘El valor del trabajo esencial, Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2023’ el cual aboga por la revaloración de la labor que desempeñan los trabajadores clave y llama a una mayor inversión en sectores esenciales a una escala acorde con su contribución económica y social.

La presentación virtual del informe estará a cargo de Janine Berg Especialista Senior y Fabiola Mieres, Oficial de Mercados Laborales (RESEARCH) y será comentado por Giorgio Boccardo, Subsecretario de Trabajo de Chile, representante de Gobierno; Pablo Dragún, Director del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, representante del sector empleador; y también contará con la representación del sector trabajador.

Claudia Coenjaerts, Directora Regional a.i. para América Latina y el Caribe dará inicio a la discusión en el webinario. El enfoque principal será la revalorización de los trabajadores clave y la necesidad de una inversión significativa en sectores esenciales para reflejar adecuadamente su contribución económica y social. La importancia del diálogo social en la formulación de políticas que aborden los déficits específicos que afectan la entrega de servicios críticos también será un tema central del evento. Este webinario es el primero de una serie de conversaciones destinadas a impulsar la resiliencia de nuestras sociedades y economías frente a futuras crisis.

Para participar virtualmente en el encuentro, se invita al público en general a registrarse en el siguiente enlace: Registro Zoom

El informe ‘El valor del trabajo esencial, Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2023’ pone de manifiesto que durante la emergencia generada por la pandemia de la COVID-19, muchas personas trabajadoras fueron designadas por los gobiernos como ‘clave o esenciales’ ya que debieron renunciar a la seguridad de sus hogares para ir a trabajar. La contribución de estas personas trabajadores ha sido fundamental para las sociedades, sin embargo, quedó de manifiesto su infravaloración en varias dimensiones de sus condiciones de trabajo.

Los trabajadores clave mantuvieron la producción, distribución y venta de alimentos, limpiaron las calles y los autobuses para contener la propagación de la pandemia y velaron por la seguridad pública. También, se ocuparon del transporte de bienes esenciales y del desplazamiento de los trabajadores, atendieron y curaron a los enfermos.

A grandes rasgos, el informe nuclea a los trabajadores esenciales en ocho grupos profesionales que incluyen los sistemas de alimentación, la salud, el comercio al por menor, la seguridad, el trabajo manual, la limpieza y saneamiento, transporte y los trabajadores técnicos y administrativos.