Lanzamiento estudios OIT

#MigrantesEnAcción en América Latina: El aporte de personas refugiadas y migrantes venezolanas frente a la pandemia de la COVID-19 en el sector salud y plataformas de reparto

La OIT, en colaboración con la Plataforma R4V, lanza dos estudios que identifican el aporte que personas refugiadas y migrantes venezolanas brindan diariamente mediante su trabajo en la primera línea frente a la COVID-19, en el ámbito de los servicios esenciales de salud y de la repartición de alimentos y medicinas.

Descripción

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en colaboración con la Plataforma R4V, lanza dos estudios que intentan identificar cuál ha sido el aporte que personas refugiadas y migrantes venezolanas brindan diariamente mediante su trabajo en la primera línea frente a la COVID-19, en el ámbito de los servicios esenciales de salud como de repartición de alimentos y medicinas.

Si desea participar en este evento registrese AQUÍ.

La convocatoria es para el lunes 24 de mayo es a las 12:00 horas de Lima (11:00 San José; 12:00 Panamá, Bogotá; 13:00 Asunción, Santiago, Bridgetown; 14:00 Brasilia, Montevideo, Buenos Aires). El evento tendrá una duración de 1:15 horas. Los detalles de la conexión a través de la plataforma Zoom serán informados por esta página días antes del evento.

Los estudios se basan en encuestas de terreno, realizadas durante los últimos meses de 2020 en diferentes países de América Latina donde la presencia de personas refugiadas y migrantes venezolanas tiene un peso importante, y su incorporación en el sistema sanitario ha sido posible tras decretos de emergencia aprobados por los gobiernos, para sumar fuerzas en la atención de las personas contagiadas con el virus. Así también, quienes laboran en repartición de bienes esenciales como los alimentos y medicinas mediante plataformas digitales, han tenido que continuar desempeñando estas tareas indispensables pese a las medidas de confinamiento y de restricción a la movilidad.

Los cuestionarios, dirigidos a personas trabajadoras migrantes y refugiadas venezolanas en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, permitieron obtener información acerca de cómo viven estas personas trabajadoras el día a día, cuál es la valoración que perciben por su contribución de parte de las comunidades de acogida, cuáles son sus condiciones laborales y cómo logran conciliar la vida familiar y laboral en tiempos de pandemia, entre otros aspectos.

Programa

  • Bienvenida y moderación por Pilin León, Vicepresidenta de la Coalición por Venezuela
  • Apertura y presentación de los datos clave de los estudios, por el Subdirector General y Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Sr. Vinicius Pinheiro (10 min);
  • Proyección de los mini-videos sobre las personas trabajadoras migrantes y refugiadas venezolanas del sector salud (3 min)
  • Comentarios del Enviado Especial del Director General de la OIM para los Flujos de Migrantes Venezolanos, Sr. Diego Beltrand (5 min)
  • Proyección de los mini-videos sobre las personas trabajadoras migrantes y refugiadas venezolanas del sector plataformas de reparto (3 min)
  • Comentarios de William Spindler, Portavoz de ACNUR para las Américas (5 min)
  • Testimonio de Joseph Guevara, médico venezolano en Perú (5 min)
  • Testimonio de Ahyskel Brando, repartidora de alimentos venezolana en Lima (5 min)
  • Aproximadamente 10-15 minutos para preguntas y respuestas a consultas del público, enviadas por Zoom.