Panorama Laboral

COVID 19: Empleo, informalidad y transformación productiva en la economía rural de América Latina y el Caribe

Las zonas rurales no escapan de la crisis y enfrentan enormes desafíos. Esta conversación virtual convoca a representantes tripartitos, además de organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, instituciones nacionales e internacionales y público en general interesados en la temática de la economía rural.

La OIT convoca a una conversación virtual sobre “COVID 19: Empleo, informalidad y transformación productiva en la economía rural de América Latina y el Caribe” este 17 de noviembre de 2020, 9:00 am CO, PE (08:00 MX, 11:00 Ar, BR, CL), 14:00 GMT. Aquí encontrará información sobre la agenda y el enlace para inscribirse.

La Oficina Regional de la OIT ha elaborado dos Notas técnicas con foco en el empleo, informalidad y las políticas desarrollo productivo para formalización en la economía rural de ALC, las cuales forman parte de la serie “Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19”. La primera Nota técnica “Efectos de la Covid-19 en la economía rural de América Latina”, busca determinar y analizar los efectos de la pandemia en la economía rural en América Latina y el Caribe, y en especial sobre el empleo agrícola y no agrícola. La segunda, “Políticas de desarrollo productivo para la transición a la formalidad en la economía rural de América Latina y el Caribe”, provee sugerencias muy concretas de cómo lograr el objetivo de la formalización rural.

Estos documentos serán comentados en la conversación virtual de este 17 de noviembre,

AGENDA

Bienvenida y palabras iniciales
09:00 hrs · Vinícius Pinheiro, Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe

Presentación de los aspectos centrales de las Notas técnicas:
a) Efectos de la Covid-19 en la economía rural de América Latina
b) Políticas de desarrollo productivo para la transición a la formalidad en la economía rural de América Latina y el Caribe.
09:05 hrs · Efraín Quicaña, especialista regional en economía rural de la Oficina de la OIT para ALC

Panel de comentarios:
¿Cuáles son los desafíos para una reactivación productiva con trabajo decente en la economía rural de ALC?
  • Sergio Rodríguez, Director Ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y la Red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica – CITE del Perú ·
  • Rosane Bertotti, Representante del Grupo de Trabajadores (CUT - Brasil) ·
  • Pablo Dragún, Miembro Empleador del Consejo de Administración (UIA - Argentina)
Cierre del evento
09:40 hrs · Mariangels Fortuny, Jefa de la Unidad de Forestaría, Construcción, Agricultura, y Turismo del Departamento de SECTOR de Ginebra.

Modera: Mariangels Fortuny, Jefa de la Unidad de Forestaría, Construcción, Agricultura, y Turismo del Departamento de SECTOR de Ginebra.

Registro vía Zoom en:
https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_KhECQy-iShKOaJGve8lG6w