Foro Regional de Alto Nivel sobre implementación del Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169)

Compartiendo experiencias, construyendo alianzas y sosteniendo el progreso

El Foro tiene el objetivo de generar una reflexión en el marco de la OIT y sus mandantes con respecto a la aplicación del Convenio 169 en la región, teniendo como marco de referencia la estrategia de la OIT para la acción de la OIT relativa a los pueblos indígenas y tribales (la “Estrategia de la OIT).  Se trabajará con miras a:

1.    Examinar los retos y las oportunidades que representa la Estrategia de la OIT endosada por  Consejo de Administración de la OIT.
2.    Brindar un espacio de diálogo entre los constituyentes de la OIT, así como entre los constituyentes y otros participantes sobre la Estrategia de la OIT.
3.    Promover una posible colaboración y alianzas entre la OIT, organismos internacionales y socios para el desarrollo para fortalecer la capacidad de los constituyentes y de las organizaciones indígenas con respecto al Convenio núm. 169.

La Estrategia de la OIT es un marco de orientación para la acción que incluye los siguientes temas: la promoción del Convenio No. 169; el fortalecimiento del diálogo institucionalizado; la consulta y la participación, la mejora de los medios de vida y de las condiciones de trabajo; la extensión de la protección social; el rol de las mujeres indígenas; colmar la brecha de conocimientos; y la construcción de alianzas de colaboración.

Participarán delegados de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Paraguay, Honduras, Costa Rica.