Revista Internacional de Investigación Sindical

Las organizaciones de trabajadores deben desempeñar un papel central al elaborar un contrato social eficaz y sostenible

La Revista Internacional de Investigación Sindical de 2023 tiene por objeto estimular la reflexión sobre lo que podría abordar un nuevo contrato social y, más concretamente, sobre el papel que desempeñan las organizaciones de trabajadores al participar en este debate en el sistema multilateral y a nivel nacional.

Comunicado de prensa | 15 de diciembre de 2023

GINEBRA (OIT Noticias) – Según la última edición de la Revista Internacional de Investigación Sindical, un nuevo contrato social debe basarse en el trabajo decente y la justicia social, prestando particular atención a la promoción y aplicación de las normas internacionales del trabajo.

“Un nuevo contrato social: lograr la justicia social en una época de cambios acelerados” señala la creciente urgencia y el consenso cada vez mayor de múltiples actores de revitalizar un nuevo contrato social a fin de responder efectivamente a las múltiples transformaciones que está experimentando el mundo del trabajo y a las crecientes desigualdades y déficits de trabajo decente en todo el mundo. La Revista está publicada por la Oficina de Actividades de los Trabajadores (ACTRAV) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Maria Helena André, Directora de ACTRAV, señaló: “El debate sobre el nuevo contrato social no es nuevo. Además de múltiples factores, como el cambio climático y los avances tecnológicos, el crecimiento de las desigualdades y de los déficits de trabajo decente ha acelerado el deterioro de la cohesión social, lo cual ha conducido a tensiones políticas y al declive de la democracia en muchas regiones del mundo”. Y agregó: “Por consiguiente, existe un consenso y una urgencia cada vez mayores de revitalizar el contrato social a nivel nacional y mundial.”

Añadió: “El nuevo contrato social debe reflejar los fundamentos de las instituciones laborales existentes y la manera en que pueden adaptarse a las realidades nuevas y emergentes a las que nos enfrentamos hoy en día. Como la mayor organización del mundo constituida por afiliación y como mandante crucial de la Organización Internacional del Trabajo, las organizaciones de trabajadores deben seguir abogando por la elaboración de un contrato social eficaz y sostenible que refleje las realidades cambiantes del mundo del trabajo”.

La Revista Internacional de Investigación Sindical de este año tiene por objeto estimular la reflexión sobre lo que podría abordar un nuevo contrato social y, más concretamente, sobre el papel que desempeñan las organizaciones de trabajadores al participar en este debate en el sistema multilateral y a nivel nacional.

La Revista insta a la promoción y aplicación de las normas internacionales del trabajo como un elemento central del nuevo contrato social, y las organizaciones de trabajadores tienen un papel clave que desempeñar.

Recomienda fortalecer el diálogo social, y garantizar la solidaridad mundial y la creación de empleos decentes para todos a través de políticas macroeconómicas, sectoriales, industriales, en materia de competencias, y de protección social que fomenten el empleo, que sean coordinadas y coherentes. El nuevo contrato social debe ser reforzado por una visión que considere que la reducción de las desigualdades es un elemento central de los progresos tanto económicos como sociales, y que se apoye en los principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT.

Acerca de la Revista Internacional de Libertad Sindical

La Revista Internacional de Investigación Sindical es la publicación de referencia de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT. Al tratarse de una revista multidisciplinar, es un medio para la difusión de estudios internacionales sobre políticas laborales, económicas y de desarrollo sostenible. Está destinada a las organizaciones de trabajadores, los profesionales, los investigadores, los ministerios de Trabajo y los académicos en todas las disciplinas pertinentes para los mandantes de la OIT en el mundo del trabajo – relaciones laborales, sociología, derecho, económicas y ciencias políticas. La Revista se publica en español, francés e inglés, y cada número se centra en un tema concreto.