Normas internacionales del trabajo

Las organizaciones de trabajadores son esenciales para promover y poner en práctica las normas de la OIT sobre la violencia y el acoso

El diálogo social, incluida la negociación colectiva, sigue siendo un instrumento vital para que las organizaciones de trabajadores aboguen por la ratificación y aplicación de estas nuevas normas de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Comunicado de prensa | ILO Ginebra | 3 de julio de 2020
GINEBRA (ACTRAV INFO)-De acuerdo con una nueva reseña de políticas elaborada por la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT, las organizaciones de trabajadores tienen un papel fundamental a la hora de sensibilizar sobre el proceso de ratificación y aplicación del Convenio núm. 190 sobre la violencia y el acoso, y la aplicación de la Recomendación núm. 206.

La reseña de políticas pide que cambien las actitudes y los comportamientos que contribuyen a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. La pandemia de COVID-19 ha demostrado cuán urgente es acabar con dichos fenómenos. Las organizaciones de trabajadores, a través del diálogo social y la negociación colectiva, son actores e interlocutores clave para proteger a los trabajadores en las situaciones más vulnerables del mundo del trabajo, sobre todo cuando tienen un acceso deficiente a los derechos laborales y a la justicia.

“El riesgo de violencia y acoso es aún mayor en tiempos de crisis: así lo confirma, lamentablemente, el brote de COVID-19. Los últimos datos ponen de manifiesto que, desde el inicio del brote de COVID-19, la violencia, en particular la violencia doméstica, ha aumentado en varios países. Esto es así en la medida en que el temor en torno a la seguridad, la salud y la situación financiera crea tensiones y presiones exacerbadas por las condiciones de vida impuestas por el confinamiento cuando se trata de espacios cerrados y reducidos. El hogar se ha convertido para muchas personas en el lugar de trabajo, lo que aumenta el riesgo de violencia y acoso. No hay duda de que estas NIT pueden ayudar a proteger a los trabajadores en su lugar de trabajo. El Convenio núm. 190 está ahora ratificado por dos Estados miembros de la OIT, por lo que entrará en vigor el 25 de junio del año próximo. Necesitamos trabajar dentro del movimiento laboral para asegurarnos de que se registren muchas otras ratificaciones de aquí a entonces”, ha declarado Maria Helena ANDRE, Directora de ACTRAV.

“Es importante que los sindicatos pasen la voz entre los miembros y los dirigentes sindicales, fomenten la solidaridad y se comprometan a presionar a los gobiernos para que ratifiquen el Convenio. A través del diálogo social y la negociación colectiva, las organizaciones de trabajadores pueden promover el trabajo en torno a estas normas adoptadas recientemente sobre violencia y acoso. Mediante campañas nacionales e internacionales, los sindicatos pueden sensibilizar sobre la protección que aportan, exigir su ratificación y aplicación en el derecho y en la práctica, contribuyendo a la promoción de la justicia social hacia un mundo laboral donde no haya violencia ni acoso”, proseguía Maria Helena ANDRE.

Uruguay y Fiji han dado ejemplo con la ratificación del Convenio 190 de la OIT. La puesta en práctica de las NIT de la OIT sobre la violencia y el acoso contribuirá en buena medida en lo que respecta a la aplicación de la Declaración del centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo centrado en el ser humano, y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas para 2030.


Si desea más información, póngase en contacto con:

  • Ursula Kulke, Especialista principal en protección social (kulke@ilo.org)
  • Victor Hugo Ricco, Especialista en actividades de los trabajadores (ricco@ilo.org)