Trabajadores domésticos

La formalización del trabajo doméstico mediante la utilización de cheques servicio-Los casos concretos de Francia, Bélgica y el cantón de Ginebra

En 2011 la OIT aprobó el Convenio núm. 189 y la Recomendación núm. 201 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.En todo el mundo una gran parte de las trabajadoras domésticas permanece en la economía informal, lo que constituye un freno al pleno goce de todos los derechos que garantizan estas nuevas normas.

En 2011 la OIT aprobó el Convenio núm. 189 y la Recomendación núm. 201 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

En todo el mundo una gran parte de las trabajadoras domésticas permanece en la economía informal, lo que constituye un freno al pleno goce de todos los derechos que garantizan estas nuevas normas.

En varios países y regiones se han creado sistemas de cheques servicio para ayudar a las trabajadoras domésticas a salir de la economía informal, facilitando los trámites administrativos de los particulares empleadores. En el presente informe se explica sucintamente la forma en que se ha instaurado estos sistemas en Francia, Bélgica y el cantón suizo de Ginebra, tres países o regiones donde funcionan especialmente bien.