VIH/SIDA

En un período relativamente corto, la pandemia del VIH/SIDA se ha convertido en uno de los temas laborales más urgentes de nuestra época. Además del impacto devastador de la epidemia sobre mujeres y hombres y sus familias, el mundo del trabajo se ha visto afectado de diversas maneras. Por ejemplo, la discriminación contra las personas con VIH/SIDA atenta contra los derechos laborales fundamentales y afecta las posibilidades de obtener un trabajo decente. Tras una serie de consultas con gobiernos, empleadores y trabajadores, la OIT adoptó en 2001 un Repertorio de recomendaciones prácticas sobre VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo. Este instrumento pionero fue concebido para ayudar a mitigar la diseminación del VIH/SIDA y para reducir su impacto sobre el trabajo. Los principios básicos citados en este Repertorio incluyen la no discriminación, igualdad de género, ambiente de trabajo saludable, no realizar examentes de VIH con propósitos de empleo, confidencialidad y continuidad de la relación laboral. Su contenido sirve de referencia para empleadores y sindicatos que negocian acuerdos sobre como manejar el tema del VIH/SIDA en el trabajo.


Llegar a cero. Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero discriminaciones. Cero muertes relacionadas con el SIDA. Apliquemos la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el sida (núm.200)"
Lema del Día Internacional del SIDA 2012

Destacado

  1. 1 de diciembre de 2012

    Día Mundial del Sida 2012

    El tema del Día Mundial del SIDA 2012 es “Llegar a cero”, refiriéndose a los objetivos de la estrategia de ONUSIDA para 2011-2015 “Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero discriminaciones. Cero muertes relacionadas con el sida. Apliquemos la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el sida (núm.200)”.

    1. La campaña de la OIT "Llegar a cero en le lugar de trabajo"
    2. Mensaje del Director Ejecutivo de ONUSIDA en el Día Mundial del Sida 2012
    3.  World AIDS Campaign page

Video más reciente

  1. Mujeres empresarias a bordo con un mensaje sobre el VIH/SIDA  (en inglés)