Diálogo mundial sobre el futuro del trabajo que queremos – Sesión 4

Discusión sobre Gobernanza del trabajo

¿Cómo pueden responder las sociedades a la erosión del marco regulatorio establecido? Esta sesión examina iniciativas para revitalizar las normas e instituciones existentes y crear nuevas formas de reglamentación que podrían ayudar a superar los retos de gobernanza presentes y futuros.


Panel de expertos

En representación de los trabajadores y de los empleadores

Contexto

En el siglo XX se creó un marco de diálogo social, normas e instituciones para regular el trabajo, como las normas internacionales del trabajo, los sistemas de inspección del trabajo, la representación en el lugar de trabajo y tribunales especiales en materia laboral. Estas normas e instituciones resultan adecuadas para las relaciones de empleo formales, estables y claras, pero hasta el momento se han aplicado en forma limitada en muchas economías emergentes y en desarrollo, y ahora se ven comprometidas en los países desarrollados.

¿Cómo pueden responder las sociedades a la erosión del marco regulatorio establecido? ¿Necesitamos estructuras de gobernanza nuevas o diferentes para regular el trabajo en forma efectiva? Esta sesión examina iniciativas para revitalizar las normas e instituciones existentes y crear nuevas formas de reglamentación que podrían ayudar a superar los retos de gobernanza presentes y futuros. Esta sesión se centra en las iniciativas tanto nacionales como internacionales, con especial hincapié en aquellas que refuerzan el tripartismo. Los participantes hablarán de las formas de gobernanza estatales (como las leyes nacionales y los organismos encargados de la aplicación de la ley), así como de las innovaciones que surgen de los interlocutores sociales y otros miembros de la sociedad civil (como las nuevas formas de organización y acción colectiva), y de la relación cambiante entre la gobernanza pública y privada.