Cooperación

La OIT y el BID firman acuerdo para promover más y mejores trabajos en América Latina y el Caribe

El documento fue firmado por el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Press release | 23 April 2013

WASHINGTON D.C. – El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, firmaron hoy un Memorando de Entendimiento (MoU) a fin de promover la creación de empleos decentes y luchar contra la desigualdad en América Latina y el Caribe.

El MoU establece un marco de cooperación no exclusivo que busca desarrollar actividades conjuntas para abordar cuestiones específicas, tales como: la creación de empleo y la formalización de la economía informal; los servicios financieros, incluyendo la expansión de los sistemas de microseguros y micropensiones; los pisos de protección social y mejores condiciones de trabajo para los jóvenes; y mejores calificaciones a fin de lograr una mayor productividad de la fuerza de trabajo.

El MoU también aspira a promover el intercambio de información, datos, conocimientos y buenas prácticas, así como documentación sobre análisis y evaluación de políticas, el desarrollo de la capacidad, el diálogo y la consulta.

"El memorando de entendimiento que firmamos hoy confirma la voluntad política de actuar conjuntamente con la intención de construir y complementar nuestros esfuerzos institucionales, pero más importante, actuar de manera pragmática para abordar los intereses estratégicos claves para la región. Aunque este es un marco flexible, el mismo proporciona un claro enfoque de intervenciones para reducir la informalidad, ampliar el acceso a la protección social y a servicios financieros sociales, y ampliar las oportunidades y capacidades para la juventud", destacó Guy Ryder

El BID y la OIT acordaron que la cooperación entre ellos es de vital importancia para hacer frente a estas y otras prioridades de desarrollo en América Latina y el Caribe.

Los representantes de ambas instituciones llevarán a cabo reuniones por lo menos una vez al año para examinar la aplicación del Memorando de Entendimiento y discutir cualquier área adicional de trabajo.