La Academia de Estadísticas y Análisis del Mercado Laboral

La adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible pone de relieve el compromiso del mundo con un crecimiento sostenible e inclusivo. Se han establecido indicadores para permitir un seguimiento de los ODS a nivel global, regional y nacional que incluyen un sub-conjunto selecto para el seguimiento a un alto nivel del trabajo decente y la igualdad de género en el mundo del trabajo. Este esfuerzo mundial ha aumentado las demandas de los responsables de la formulación de políticas y de los interlocutores sociales para obtener datos y análisis estadísticos de alta calidad, especialmente de los países en desarrollo, en donde el sistema estadístico existente no permite la producción regular de estadísticas laborales oportunas, fiables y pertinentes.


Para hacer frente a los retos planteados por la demanda cada vez mayor de información de alta calidad, los países deben fortalecer su capacidad de planificación, recopilación y análisis de las estadísticas del trabajo en diversas áreas temáticas. En 2015, la OIT lanzó la Academia de Estadísticas y Análisis del Mercado Laboral como una medida para satisfacer estas demandas. Resultado de una colaboración entre el Departamento de Estadística de la OIT y el Centro Internacional de Formación (CIF-OIT), el principal objetivo de la Academia es fortalecer la capacidad de los países miembros de la OIT para planificar y ejecutar encuestas nacionales de hogares para producir una amplia gama de estadísticas del trabajo de acuerdo con las últimas normas estadísticas internacionales adoptadas por la Conferencia Internacional de los estadísticos del trabajo (CIET) e identificar las buenas prácticas para el desarrollo de políticas basadas en datos fiables a favor del trabajo decente.
La Academia se organiza anualmente y ofrece un programa que abarca todo el proceso de producción estadística, desde la planificación de alto nivel y la identificación de los indicadores básicos, hasta el diseño del cuestionario, cálculo de indicadores, análisis, interpretación y comunicación de los resultados. Para satisfacer la demanda de los indicadores ODS para la promoción del desarrollo inclusivo, el tema de la incorporación de las cuestiones de género en las estadísticas de trabajo está destacado a lo largo de las actividades de la Academia.

La Academia está especialmente diseñada para:
  • Estadísticos de trabajo de las oficinas nacionales de estadística, los ministerios de trabajo y otras instituciones conexas (como, por ejemplo, los observatorios laborales) de los países miembros de la OIT, en particular de los países en desarrollo;
  • Los analistas de políticas de desarrollo y empleo de las oficinas nacionales de estadística, ministerios gubernamentales, instituciones de investigación y académicas, observatorios laborales, organizaciones internacionales y organizaciones donantes; y
  • Los altos directivos (gerentes) de las oficinas nacionales de estadística y de los departamentos de los ministerios de trabajo e instituciones conexas (como los observatorios laborales) responsables de planificar la producción y difusión de estadísticas del mercado de trabajo.
Los videos presentados aquí comparten algunas informaciones destacadas y testimonios grabados durante la Academia de Estadísticas y Análisis del Mercado Laboral de 2015.

Para obtener más información sobre la próxima edición de la Academia, por favor visite el sitio web del CIF-OIT aquí.