Asistencia técnica

La OIT desempeña una función activa en el fomento de la producción nacional de estadísticas del trabajo como instrumento básico para la preparación, aplicación y evaluación de las políticas y programas económicos y sociales. Para ello, hace falta disponer de normas adecuadas en materia de estadísticas, pero también es necesario que los Estados Miembros conozcan los mejores medios para aplicarlas. El Departamento de Estadística ha preparado manuales técnicos que complementan y explican con mayor detalle las distintas normas. Asimismo, STAT produce y difunde numerosos artículos, informes y otras publicaciones sobre temas específicos.

Por otro lado, dando curso a las solicitudes que recibe de los Estados Miembros, el Departamento de Estadística les aporta asesoramiento técnico sobre la aplicación de las normas y otras cuestiones afines, en todos los niveles de la producción de estadísticas. Las actividades de asesoramiento técnico se iniciaron a fines del decenio de 1930 y principios del decenio de 1940, período en el que el personal del Departamento sólo llevó a cabo contadas misiones en diversos países de América Latina; ulteriormente, en los decenios de 1950 y 1960, la asistencia técnica sobre diversos aspectos de los programas de estadísticas nacionales del trabajo se fue ampliando gracias a la participación más activa de las Naciones Unidas en el campo del desarrollo y al aumento del número de miembros de la OIT. Inicialmente, los encargados de facilitar dicho asesoramiento eran expertos contratados a largo plazo en proyectos de cooperación técnica financiados por organismos como el PNUD y el Banco Mundial. El objetivo de dichos proyectos, que duraron varios años, era crear capacidad nacional. Al incrementarse las competencias técnicas nacionales y disminuir los recursos destinados a la asistencia técnica, se pasó a un modelo de asistencia a corto plazo, en el que participan consultores externos y expertos en estadísticas de la OIT, tanto de la propia STAT como de la estructura en el terreno. Actualmente, buena parte del asesoramiento técnico se presta por correo electrónico y por correspondencia, y, en menor medida, en el marco de visitas del personal de la OIT a los países o de funcionarios nacionales a las oficinas de la OIT.

Las actividades técnicas del Departamento de Estadística aportan beneficios enormes a la propia STAT, en la medida en que le permiten actualizar y ampliar su capacidad técnica para establecer normas. Concretamente, estas actividades ofrecen al personal de STAT la posibilidad de confrontarse a las realidades y límites prácticos con que tropieza la aplicación de las normas en los distintos países, así como a las necesidades de formular nuevas normas o de revisar las ya existentes. También les ofrecen la oportunidad de interactuar con funcionarios de los sistemas nacionales de estadísticas, lo que favorece las actividades de acopio de datos del Departamento.

Las solicitudes de asistencia técnica pueden enviarse por correo postal, fax o correo electrónico a:

Señor Director
Departamento de Estadística
Oficina Internacional del Trabajo
4 route des Morillons
1211 Ginebra 22
Suiza

Fax: +41 (22) 799 69 57
Correo electrónico: stat@ilo.org

Con copia a la oficina regional de la OIT que se ocupa de su país.