Quiénes somos

El Departamento de Estadística (STATISTICS) es la principal responsable del programa de estadística de la OIT. STAT constituye el núcleo de las competencias y actividades de la OIT en la materia, cuyo objetivo es garantizar la disponibilidad de estadísticas del trabajo pertinentes, oportunas y fiables, a nivel nacional e internacional. Se trata de estadísticas que abarcan todos los ámbitos laborales (normas y principios y derechos fundamentales en el trabajo, empleo, protección social y diálogo social). Para lograr sus metas, STATISTICS acopia y divulga los datos estadísticos nacionales adecuados, establece normas y directrices internacionales destinadas a armonizar la medición de las variables laborales y mejorar su comparabilidad internacional, y ayuda a los Estados Miembros a elaborar y perfeccionar sus estadísticas del trabajo. El Departamento de Estadística mantiene relaciones profesionales estrechas con los organismos de estadística, ministerios del Trabajo, organizaciones de empleadores y de trabajadores, investigadores y miembros de los círculos universitarios a nivel nacional, así como con las oficinas estadísticas de otras organizaciones internacionales y regionales. Asimismo, STATISTICS contribuye al desarrollo de los indicadores cuya definición se encomendó a la OIT en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y que sirven para evaluar los avances en la consecución de los ODM y en particular para elaborar las estimaciones mundiales y regionales correspondientes.

El Departamento de Estadística funciona como punto focal del sistema de las Naciones Unidas en lo que atañe a las estadísticas del trabajo. STATISTICS participa en reuniones de entidades como la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas y el Comité para coordinar las Actividades Estadísticas (CCSA). Desde principios del decenio de 1950, el Departamento ha trabajado en estrecha colaboración con los departamentos de estadística de otras organizaciones internacionales, como la División Estadística de las Naciones Unidas (UNSD) y sus Comisiones Económicas Regionales (ECA, CEPAL, ESCWA, ESCAP, ECE), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat); además, participa en el Grupo de Ciudades. Estas relaciones bilaterales y multilaterales se mantienen a través de contactos directos, reuniones de trabajo, acuerdos oficiales y órganos de coordinación, con el propósito de:

  • coordinar el acopio de estadísticas del trabajo e información conexa a nivel nacional, e intercambiar los datos recopilados para minimizar la carga que la actividad estadística supone para los países;
  • elaborar normas internacionales, producir manuales y mejorar las cuestiones metodológicas, y
  • garantizar la congruencia entre los distintos componentes del sistema internacional de estadística, gracias, entre otras cosas, a la utilización de conceptos, definiciones y clasificaciones coherentes.