Historia

El Departamento de Estadística de la OIT fue creada en 1919 con el nombre de Sección de Estadística; su cometido era “la compilación y distribución de todas las informaciones concernientes a la reglamentación internacional de las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores” (artículo 10.1 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo).

Por aquel entonces, su principal tarea era compilar y difundir estadísticas nacionales del trabajo, con el fin de poner a disposición del mayor número posible de interesados los resultados de las encuestas nacionales sobre las características de la población activa y las condiciones de vida y de trabajo. Las estadísticas sobre los precios y el desempleo comenzaron a publicarse en la Revista Internacional del Trabajo en 1921; en años posteriores, se agregaron las estadísticas sobre el empleo, los salarios y el tiempo de trabajo, y la recopilación de datos sobre los conflictos laborales y los convenios colectivos.

Con la aparición del Anuario de Estadísticas del Trabajo, en 1935, la OIT dio un paso adelante en su tarea de difusión estadística. Las estadísticas oficiales de esa época cubrían la población económicamente activa, el empleo y el desempleo, el tiempo de trabajo, los salarios, el costo de la vida y los precios al por menor, los presupuestos de los hogares, la migración internacional, los accidentes laborales, la producción, los índices de precios al por mayor y los tipos de cambio. Esta impresionante publicación de más de 2000 páginas, que fue editada más tarde en versión trilingüe (inglés, francés y español), presentaba los datos más completos que se podían obtener sobre unos 50 países de todo el mundo. Hoy día, la edición más reciente abarca más de 190 países y territorios.

Junto con sus actividades de compilación y difusión, el Departamento de Estadística comenzó a establecer normas en materia de estadísticas desde principios del decenio de 1920; en realidad, el ámbito de dichas normas se limitaba a los países industrializados y a unos pocos temas (el empleo y el desempleo, los salarios y el tiempo de trabajo, la migración, el costo de la vida y los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales). En la actualidad, las pueden tomar la forma de Convenios y Recomendacions Internacinales asi como también o . Estas ultimas y son adoptadas por la (que hasta 1988 se llamó Conferencia Internacional de Estadígrafos del Trabajo). Esta Conferencia constituye el principal instrumento para la formulación de orientaciones sobre políticas en materia de estadísticas del trabajo. La primera Conferencia Internacional de Estadígrafos del Trabajo se celebró en 1923; desde entonces, se han celebrado diecisiete Conferencias, en las que se han adoptado resoluciones y directrices sobre una gran diversidad de temas.

Con el rápido aumento del número de Estados Miembros registrado en los decenios de 1950 y 1960 y la llegada masiva de los países en desarrollo, a la labor estadística del Departamento se sumó la promoción de la recopilación nacional de estadísticas del trabajo, mediante actividades de cooperación técnica y de formación; además, se ampliaron el alcance del acopio de datos y el ámbito de las normas, que abarcaron nuevos temas de especial importancia para dichos países.